IIBC realiza segunda jornada de Taller-desayuno

Como parte de una serie de reuniones que sostendrá el Instituto de Innovación de la UTalca con diferentes actores del ámbito interno y externo de la Universidad, el director de esta unidad académica, Dr. Ernesto Labra, valoró la importancia de crear una cultura común en torno a la innovación.

Con la participación de diferentes académicos y autoridades de la Universidad, el Instituto de Innovación generó el segundo taller-desayuno denominado “Construyendo Innovación para nuestra Región”, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias del Campus Talca.

En la oportunidad, la presentación fue del investigador del Instituto de Innovación, Dr. Cristian Monsálvez, quien analizó las principales preguntas sobre la relación entre Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad.

El investigador destacó que “este representa un espacio de discusión necesario ya que normalmente se considera a la ciencia y la tecnología como una fuerza superior que sigue una lógica propia y sobre la cual debemos adaptarnos a su impacto. En cambio lo discutido en este coloquio se relaciona con los procesos sociales e institucionales que hay detrás de la construcción de conocimiento científico y tecnológico”.

DIVERSOS PUNTOS DE VISTA

La instancia logró conectar y debatir los diferentes análisis que la innovación convoca en base a su crecimiento y disciplinas involucradas. Ernesto Labra, director del IIBC explicó que “el Instituto está trabajando en tres líneas que parten por identificar las necesidades de las distintas unidades de la Universidad respecto de la innovación en que la demanda que exista el IIBC contribuirá en soluciones. La segunda es poder conocer y entender sobre las percepciones que existen sobre la innovación, poniendo de fondo lo que el saber ha logrado e identificar y abrir el espacio al diálogo para generar consensos. Y en tercer lugar, tratar de llegar a los alumnos con los conceptos de innovación desde los emprendedores y a los conceptos de políticas públicas y economía de innovación a través de seminarios o charlas”.

Constanza Reyes, académica de la Facultad de Economía y Negocios argumentó que “hay un consenso en el nuevo paradigma sobre un proceso lineal desarrollado por distintos movimientos o desarrollo de la sociedad, la televisión por ejemplo ya no es el aparato para obtener información, sino que son los nuevos dispositivos y cómo esto cambia el proceso de información de la sociedad a través de canales digitales adaptados a la realidad del país”.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación de la Universidad, expresó que “el sentido de la investigación científica y la redirección de esta, se puede dar en la imagen del investigador clásico del laboratorio y bata blanca, con una serie de aparatos y que quiere genuinamente contribuir al desarrollo del conocimiento, donde deben seguir esta línea, pero levantando la cabeza para saber a dónde va lo que hacen y que mejoras se introducirán al entorno con el trabajo que realizan”.

Alejandra Sepúlveda, investigadora del IIBC comentó que la formación de capacidades en el rol de la investigación y la innovación requiere aunar esfuerzos de todas las áreas de la universidad, por lo que “espacios como estos son significativos para profundizar el concepto de innovación y lo que se requiere para innovar. Con alianzas y el entender la importancia de la unión de capacidades para la ciencia aplicada es clave”.

Patricio Gómez, director del Campus Colchagua de la Universidad destacó que  “debemos ingresar la innovación como tópico de la educación. Lo que debemos hacer es incorporar alineadamente los módulos del pregrado para que el desarrollo de las carreras busque como aplicamos la ciencia para solucionar problemáticas”.