Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica realiza jornada de trabajo interna

La actividad que reunió en pleno a todos los integrantes de las diferentes unidades de esta Vicerrectoría, IIBC, DTT, y PMI INES, se realizó en base a presentaciones de cada una de las áreas que componen a la VITT

Con la exposición de los avances en el logro de los objetivos de cada sección de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, se organizó una jornada de trabajo que buscó retroalimentar las labores realizadas y avanzar en base a lineamientos en común.

El programa de trabajo se dividió en dos jornadas de una mañana cada una. Se inició con las exposiciones de los directivos de la Vicerrectoría, quienes informaron sobre los lineamientos estratégicos de su unidad, sus principales avances y dificultades relativas a su contribución a las metas e indicadores que la VITT debe cumplir, como son el Programa INES, Proyecto OTL 3.0 y el  Compromiso de Desempeño de la Unidad, CDU.

“Realizar reuniones ampliadas del equipo completo de la VITT que trabaja en los temas vinculados con innovación, emprendimiento y trasferencia es una necesidad, puesto nos ayuda no solo coordinar nuestro trabajo, sino a sintonizar nuestras distintas ideas y elaboraciones que van surgiendo de las actividades de cada cual. Cuando son puestas en común y se socializan, nos damos cuenta que otras personas están en sintonías similares, pensando en los mismos temas o trabajando en actividades relacionadas y por lo tanto se abre la posibilidad de trabajo colaborativo” expresó Gonzalo Herrera, Vicerrector de Innovación y Trasferencia Tecnológica.

Por otra parte, en la primera jornada expusieron los coordinadores de las unidades de la Dirección de Transferencia Tecnológica y del Instituto de Innovación basada en Ciencias, IIBC, dejando al PMI CD INES en la segunda jornada. Cada uno de ellos se refirió a las tareas que emprende y cómo estas contribuyen al logro de los indicadores. Además en el espacio se plantearon sus logros y las principales dificultades que enfrentan.

“Sirve para sentirse parte de un equipo que está reunido en torno a un macro propósito común. Escuchar a todos los que expusieron en la jornada le da un espíritu de cuerpo o alimenta a este grupo y contribuye a darle una identidad y sentido colectivo. Además los aportes que recibimos del otro nos renuevan la forma de mirar las cosas. Salimos con ideas nuevas no solo respecto de lo que hacen los demás sino que también de realizar cosas en nuestras unidades y de generar acciones colaborativas”, agregó Herrera.

Por otra parte el vicerrector expresó que el desafío más importante de la VITT es incorporar en el mundo académico y de los investigadores la necesidad de mostrar los productos de trabajo de investigación, que pueden ser de amplia utilidad más allá del mundo propio de la ciencia. Sobre todo de tratar de investigar cosas  que pueden estar ocultas en los resultados de las investigaciones que se conviertan en nuevos procesos, nuevas tecnologías  y nuevas tecnologías que sean transferibles en el mundo productivo.

El otro desafío, según Herrera, es ampliar la mirada dentro de la universidad respecto de que sus funciones como casa de estudios no se restringen a la docencia y a la investigación, sino que hay una función de realizar aportes a su entorno desde lo propio de la universidad. Retribuir no solo con buenos profesionales, conocimientos que queden en textos, sino que con acciones efectivas que contribuyan a la sociedad.