Vicerrectoría de Innovación y Trasferencia Tecnológica crea software que reúne investigación aplicada desarrollada en la Utalca

El programa informático incluye desde la idea del proyecto del académico a nivel interno,  hasta el licenciamiento y el pago de regalías, procurando aportar en la mejora de la gestión de la investigación, la innovación y el vínculo con el entorno de la Universidad de Talca.

“Molino”, por su capacidad de hacer fluir energía, es el nombre del nuevo software creado por la Dirección de Transferencia Tecnológica y la DTI que busca mejorar la información,  gestión y la innovación en el desarrollo de investigaciones y su aplicación concreta tanto en la industria como en la sociedad.

Este proyecto tiene como objetivo generar nuevas ideas, que con la información previa para tener una base de vinculación, logrará nuevos proyectos, necesidades, conexiones y sinergia, tanto con la comunidad académica como con aquellas otras comunidades educacionales y entorno en general.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, VITT,  expresó que “las plataformas son herramientas que pueden llegar a servir más o menos. Por lo que hemos visto esta es una herramienta extraordinariamente potente. Quiero recalcar que no será de uso solo para la DTT o la VITT, sino que para el trabajo de la Universidad de Talca. Es una plataforma que nos ayudará en las potencialidades de resultados de investigación, potencialidades de licenciamiento, y explotación de resultados. Esto nos abre perspectivas que no podíamos llevar a cabo justamente por la falta de herramientas como esta”.

El desarrollo de esta plataforma contará con un interfaz para visualizar información y reportes de resultados de cruces de datos disponibles para proyectos I+D, capaz de ser extensiva a otras áreas y unidades de la institución.  Además ofrecerá módulos de consulta y carga de datos, que permitan emitir informes que incluyan también componentes de proyectos y patentes.

Mario Seguel, gestor de la DTI, expresó que “Es una gran iniciativa. Cuando la DTT se acercó a la DTI para trabajar este proyecto no dudamos en ayudar. Esto llevó mucho tiempo ya que había que converger una gran cantidad de información pero terminó en un excelente resultado en todo aspecto, en los resultados que se esperan de la información de las diferentes unidades, así como en la visualización y la forma de poder ingresar estos datos”.

Molino entregará datos de investigación aplicada e información de la universidad en materia de transferencia tecnológica e innovación. Dentro de sus principales usuarios, estará el equipo de gestión de la VITT y académicos, ya que tendrán instancias nuevas de conocimiento sobre qué están haciendo sus pares en relación a vínculo con otras instituciones, académicos nacionales e internacionales, empresas y otras organizaciones de interés para futuras postulaciones que puedan realizar. Estará disponible a parir del mes de noviembre y será accesible también para estudiantes de la universidad.

“Este software incluye desde la idea inicial del investigador hasta que se traduce en algo protegible y patentable que llega a la sociedad generando o no, un retorno económico por ello. Pasa de la idea del proyecto hasta la formulación,  ejecución, apoyo, protección, intelectual, patente, gestión de comercialización, licenciamiento y regalías”, explicó Dellanai Suazo Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Información de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.