Magíster en Gestión Tecnológica egresó nuevos graduados

Con una emotiva ceremonia desarrollada en el Centro de Extensión de la UTalca, se dio por concluida la etapa académica de 14 profesionales que cursaron el Magíster en Gestión Tecnológica y el Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología.

Precisamente de este último, que se ejecutó desde 2005, egresó la última generación de estudiantes que lo cursó, para dar paso a un único posgrado en Gestión Tecnológica, que se desarrolla desde 2015.

La Vicerrectora de Innovación UTalca, Ariela Vergara —quien dio el discurso de bienvenida durante la ceremonia— destacó que, “la gestión tecnológica es un campo en constante evolución. Tengo la certeza de que la formación ofrecida por el programa les servirá a los graduados para potenciarse como profesionales con una visión integral y sostenible, adaptados y comprometidos con los desafíos y exigencias del mundo actual”.

Cabe destacar que la diversidad de profesionales es uno de los sellos de este Programa, manteniendo un enfoque inter y transdisciplinar.

En este sentido, la directora del Magíster, Nadia Albis, destacó que dentro de los egresados “hay psicólogos, ingenieros, científicos. La gestión tecnológica requiere que múltiples conocimientos y competencias que se complementan para dar solución a un problema mediante la innovación, agrupando diferentes disciplinas”.

Sobre el posgrado en sí, la académica complementó que “el Magíster permite a los profesionales adquirir habilidades y herramientas para promover y liderar la innovación y el desarrollo tecnológico en las organizaciones, apoyar emprendimientos de base tecnológica, proteger y valorizar activos tecnológicos, así como gestionar innovaciones más sistémicas que contribuyan a enfrentar desafíos sociales y ambientales”, detalló.

En relación con esto último, relató que todos los proyectos de Magíster tienen un componente aplicado con la potencialidad de beneficiar de forma directa a organizaciones públicas o privadas, relevando el impacto en el territorio y el sistema de innovación que puede llegar a alcanzar el Programa.

“Ejemplo de proyectos de grado cabe destacar el diseño de una estrategia de innovación para la Fiscalía del Biobío y Diseño y aplicación de una línea base de indicadores de capital intelectual en una empresa de corretaje de seguros, los cuales fueron adoptados en las respectivas organizaciones para mejorar sus procesos de innovación. Otro egresado realizó un estudio sobre la viabilidad técnica para exportar hidrógeno verde, tema de alto interés prospectivo para Chile”, explicó.

Finalmente, la directora del Magíster destacó el apoyo que reciben constantemente desde la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Vicerrectoría de Innovación, sobre lo cual señaló que “utilizamos el ecosistema de la Universidad para reforzar y apoyar a los estudiantes en sus proyectos. Algunas tesis han consistido en diseñar y evaluar propuestas y modelos de negocios para crear o adaptar una tecnología o desarrollar un nuevo producto o proceso, que han recibido el apoyo de los profesionales de la DIT, tenemos graduados que incluso posteriormente se adjudicaron proyectos externos”.