Instituto de Innovación realizó talleres de prospectiva estratégica aplicada a la exportación de servicios

Para diversificar la matriz exportadora de la Región del Maule y fortalecer la exportación de servicios como una alternativa de sofisticación productiva basada en conocimiento, innovación y talento humano, el Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca está ejecutando un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

Con el objetivo de construir la estrategia del sector exportación de servicios para la región, se realizaron talleres de prospectiva estratégica a cargo del Director de Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, donde participaron académicos, consejeros regionales, representantes gubernamentales, junto con pequeñas y medianas empresas.

Durante dos jornadas los participantes dialogaron sobre el contexto internacional que favorece el desarrollo de las exportaciones de servicios en el mundo, las problemáticas del sector, oportunidades de mercado, normativas, procedimientos, y tecnologías aplicadas a empresas proveedoras de servicios exportables actuales y potenciales.
La investigadora Instituto de Innovación Basada en Ciencia UTalca y directora alterna del proyecto, Alejandra Sepúlveda, expresó “Un primer desafío es establecer una estrategia para el sector servicios con foco en la pyme regional. Pero esta estrategia no se define solo con pasos a seguir, sino que debe establecerse cuál es el futuro que nosotros queremos alcanzar en la región respecto a la exportación de servicios. En estas jornadas de trabajo generamos una matriz donde logramos identificar los actores claves, factores de cambio y variables estratégicas para el sector”.

El director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, José Francisco Mojica, explicó “La visión de futuro nos va a dar mayor claridad para las estrategias que tenemos que ejecutar actualmente. Lo importante de la prospectiva es que podemos estudiar qué sector de servicios tendremos hacia el futuro y cómo podemos construir desde ahora ese futuro aprovechando las ventajas competitivas que tiene Chile”.

ACTORES RELEVANTES

En estos talleres se potenció el trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de exportación de servicios. Pequeñas y medianas empresas de arquitectura, videojuegos, agricultura inteligente, softwares, salud digital compartieron sus experiencias en torno a las limitantes que afectan el acceso a nuevos mercados internacionales.
El experto internacional en prospectiva lideró los ejercicios para identificar las variables estratégicas, proponiendo una secuencia de técnicas que permitan generar visiones alternativas de futuros deseados para posicionar al Maule como región de servicios en los próximos veinte años.

Desde Curicó, la empresa Toth Ltda crea soluciones digitales innovadoras y eficientes en el área E-Health, con servicios para salud. El coordinador de cuentas, Mauricio Valderrama, mencionó que “La Región del Maule tiene una matriz exportadora bastante reducida en lo que son bienes, pero en el sector servicios es muy amplio gracias a la globalización y el uso de las tecnologías. Es súper potente este proyecto porque generará un portafolio de servicios exportables del Maule, que nos permitirá conocer y proteger lo que estamos desarrollando. Esto nos potencia a nosotros como empresa y también impulsa el desarrollo de la región”.

Por otra parte, Carlos Sepúlveda, socio de la empresa Visiona Consultoría y Construcción, comentó, “Nosotros hemos crecido mucho últimamente, porque creemos que hay que buscar mercados fuera de chile, ya que hay un potencial súper grande para que empresas de la región, exporten servicios en el área agrícola, tecnología y soluciones de información. Me parece súper interesante que podamos identificar qué tenemos, definir qué estamos y hacia donde podemos avanzar”.

Desde el Gobierno Regional del Maule, participaron las consejeras Mirtha Segura Ovalle, María del Carmen Pérez Donoso e Ivonne Oses, quien manifestó que “Fue una mesa de trabajo bastante importante, creo que tenemos que seguir trabajando y entregando más servicios a todas las personas que quieran empezar a exportan sus servicios hacia el extranjero”.