Experto en Prospectiva Francisco Mojica dicta cátedra a alumnos de magíster IIBC

Los alumnos de primer año del programa de estudios de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir ideas en base a la importancia de la Prospectiva para el mundo de la innovación.

Una interesante cátedra vivieron los alumnos de primer año del Magíster en Gestión Tecnológica, dictado en Talca, del Instituto de Innovación basada en Ciencias de la UTalca, ya que pudieron reunirse con uno de los expertos en Prospectiva más importantes del mundo. Se trata del Dr. Francisco Mojica, quien se encuentra en Chile trabajando con el Instituto de Innovación.
Mojica es Doctor en “Ciencias Humanas” de la Universidad de París V “René Descartes” (Sorbona) y postdoctorado en “Prospectiva y Estrategia” en el “Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisations” bajo la dirección del profesor Michel Godet, en París. Posee experiencia como investigador en Prospectiva y ha dirigido estudios prospectivos.
Ernesto Labra, director del IIBC, valoró la presencia del experto manifestando que “trabajar en innovación es trabajar en futuro, por lo tanto cualquier herramienta que nos permita construirlo es extremadamente relevante. Algunas de esas técnicas son la ciencia y la tecnología a partir de los descubrimientos que se realizan. Otra es la Prospectiva, lo que hace es identificar las principales tendencias y definir cuáles van a ser los pasos para alcanzar ese futuro deseado. Una vez identificado esto, todos los que trabajan en tecnología y ciencias, van desarrollando sus avances en virtud de ese camino planificado”.
Para los alumnos fue fundamental la visita ya que les permite identificar factores de trabajo que los acompañaran durante toda la duración del programa. Ricardo Tapia, alumno del primer año del Magíster en Gestión Tecnológica del IIBC expresó que “la presentación fue muy atingente para estudiantes de este tipo de magíster en el área de innovación, ya que nos servirá para el resto del programa. Agradezco la oportunidad de haber estado presenta ya que es uno de los 5 expertos en prospectiva del mundo”.
Los estudios de prospectiva permiten identificar cuáles son los elementos de contexto que debieran abordarse como políticas públicas, condiciones habilitantes, arreglos institucionales, capacidades académicas, formación u otro tipo de área en las cuales es requerido hacer un tipo de cambio para alcanzar el plan imaginado.

Francisco Mojica, destacó la iniciativa para alumnos de este programa de magíster, ya que “el objetivo de este tipo de charlas que realizo a alumnos de postgrado es poner a la gente a pensar. Dejar de ver la realidad a la distancia de la nariz y no ver y pensar más adelante. La pregunta ¿qué va a pasar con?, nuestras vidas, nuestro país, nuestro trabajo, nuestra ciudad. A partir de esta inquietud construir lo que queremos con una visión adelantada. Me parece que el IIBC trabaja en este tema como hermano gemelo de la Prospectiva, porque el diseño del futuro debe ser de manera innovadora, es decir, si no pensamos el futuro de manera del presente donde haya creatividad e innovación, estamos practicando la obsolescencia. Y ahí entra la innovación, hay que pensar de manera diferente”.