Estudiante del Magíster del IIBC presenta proyecto Kipus Solar en canal TV Centro

Presentando su trabajo en el centro tecnológico de la UTalca, KIPUS, Diego Aliaga mostró las alternativas del trabajo que ejecuta en este centro, Kipus Solar y cómo la innovación le ha ayudado a un multi enfoque hacia el cambio en las organizaciones.
Como es habitual en el matinal Hola Maule de TV Centro, el Instituto de Innovación basada en Ciencia a través – en esta oportunidad- de su investigadora Constanza Reyes se presentó una nueva innovación generada por la Universidad de Talca. En este caso fue el trabajo del alumno del magíster en Gestión Tecnológica del Instituto, Diego Aliaga, quien dio a conocer el trabajo en energía renovable, Kipus Solar, sin dejar de lado la importancia de lo aprendido en el magíster y cómo la innovación puede entregar una nueva visión para la generación de nuevas tecnologías.
Kipus Solar es una iniciativa sin fines de lucro que permite, por medio de un contrato en comodato, consumir energía fotovoltaica a través de un sistema solar conectada a la red sin que invertir en una costosa instalación, lidiar con los trámites de conexión, monitoreo, ni soporte técnico, pagando sólo por kWh consumido y a un valor 20% menos que tu compañía eléctrica. Los excedentes de energía son inyectados a la red bajo la Ley Netbilling (Ley 20.571).

Con los ingresos generados por la venta de energía, se realizan cada día más instalaciones para que más personas puedan consumir energía limpia. Así se contribuye con la nueva matriz energética de Chile, aumentando la potencia instalada de energías renovables.

“Para los profesionales que estamos dedicados a las operaciones diariamente cambia el foco. Y es clave en la competitividad en las empresas hoy en día, poder ver las cosas de forma sistémicas, y ver cómo uno puede ir introduciendo innovaciones y cambios tecnológicos a las organizaciones es clave. El magíster colabora en eso, en poder articular la materialización de proyectos de nuevos cambios o una adopción tecnológica, como cambiar una línea de producción. También es muy enriquecedor los compañeros y el equipo con que vas trabajando, porque empiezas a ver nuevas aristas en equipos multidisciplinarios y eso permite darle un nuevo enfoque a tu formación como profesional” explicó Diego Aliaga.