Instituto de Innovación aborda desafíos de portfolio tecnológico de la UTalca en “Desayuno con la innovación”

Con la participación de distintas autoridades universitarias e investigadores, esta interesante instancia abordó en concreto la relación entre el número de investigación básica que genera la institución y su portafolio tecnológico.

Una nueva versión de “Desayunos con la innovación – 2018”, organizó el Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica con el propósito de contribuir al desarrollo de una línea de pensamiento en la Universidad. La cita efectuada en la sala de reuniones de la Facultad de Ciencias Agrarias, desarrolló el tema: “El proceso de la I+D+i en la Universidad de Talca. Un análisis empírico”, expuesto por la profesional de la Dirección de Transferencia Tecnológica, DTT, Dellanai Suazo.

Para el Dr. Iván Palomo, director de Investigación de la Universidad de Talca, “según mostraron los resultados el portafolio tecnológico lo ven más asociado a la investigación básica. Existe una correlación entre este portafolio con los proyectos tipo FONDECYT y las publicación. Ahora bien esta es solo una correlación y se requiere una análisis más profundo porque la correlación tiene por ahora la “debilidad” que el portafolio es escaso por lo que esta debilidad se verá en el tiempo. Como conclusión se vio que existe una cantidad de investigadores básicos que podrían sumarse a la cartera tecnológica donde la VITT puede acercarse a ellos para hacer ese link con este investigador básico”.

En la oportunidad, se presentó un análisis con información empírica obtenida de datos corporativos correspondientes principalmente a indicadores de investigación fundamental y aplicada, lo cual permitió realizar una primera aproximación de lo que sucede en la Universidad y que permite relacionar estas actividades y resultados a la oferta de activos intelectuales que se disponen, los cuales están incorporados al portafolio de tecnologías provenientes de resultados de investigación y que están protegidas intelectualmente.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, destacó que la reunión fue muy importante ya que se planteó la necesidad de objetivar o incorporar información cuantitativa a nuestro análisis. No solamente discutir en torno a la base de supuestos sino que agregar un insumo adicional que es el análisis cuantitativo, incluso estadístico de nuestros propios datos y eso nos da información adicional para tomar determinaciones respecto de lo que hacemos. Es muy interesante detectar que existe una relación significativa entre lo que se hace en investigación fundamental y lo que obtenemos finalmente como productos tecnológicos. Eso hay que identificarlos en la realidad de cómo se da esta vinculación, potenciarla y ligarla con la transferencia hacia la innovación.

Dellanai Suazo, profesional de la DTT explicó que “es interesante notar que en esta primera etapa de análisis constatamos que el portafolio actual está muy relacionado con la investigación fundamental que se realiza, pero que existe un espacio de acción importante dedicado a la investigación aplicada y la relación con empresas que creemos nos permitirán establecer importantes estrategias futuras”.