Instituto de Innovación se une a carrera de Informática empresarial para colaboración con alumnos tesistas

El nuevo trabajo mancomunado servirá a ambas instancias para potenciar su trabajo ligado a la innovación y a la generación de nuevas investigaciones que permitan potenciar las áreas abarcadas por el instituto y esta carrera de pregrado.

Una muy buena noticia para el Instituto de Innovación basada en Ciencias de la VITT y la carrera de Ingeniería en Informática Empresarial perteneciente a la FEN, UTalca, ya que ambas unidades académicas han creado un convenio de colaboración que les pemitirá formar distintos lazos con el diferentes instancias, como desarrollar proyectos con tesistas de esta carrera, en la cual se genera investigación de proyectos aplicados en sistemas, para perfeccionar la gestión del Instituto, “o bien para aumentar el nivel de investigación con estos estudiantes tesistas”, comentó Constanza Reyes, docente de la carrera.

El IIBC al igual que el resto de los institutos tienen como funciones colaborar en las actividades académicas de las diferentes facultades. En la medida que las facultades van requiriendo o los institutos van abriendo espacios con miras al desarrollo de competencias el IIBC pretende apoyar y vincularse.

Dada esa condición y la proximidad temática que tiene el Instituto de Innovación con la Facultad de Economía y Negocios y con la Facultad de Ingeniería, se han realizado los primeros acercamientos. “En particular con la FEN ya tenemos implementados dos módulos de aula, y ahora estamos implementando tesis de pregrado con alumnos de Ingeniería en Informática Empresarial con los investigadores del IIBC. Además con la FEN trabajamos en el diseño de un programa de magíster integrado, es decir los alumnos de quinto año de las Escuelas de la FEN pueden poner en marcha un programa de magíster cuyo en su segundo año, dentro de las alternativas, es incorporarse al magíster de gestión tecnológica, además de realizar un doctorado en forma conjunta” explicó el director del IIBC.

Por último se está realizando una selección de alumnos para generar tesis de interés de los estudiantes, del Instituto y de la carrera de Informática empresarial. La idea es que se opten por investigar en tesis de temas de pertinencia del IIBC como los procesos de ciencia y tecnología en el Maule, entre ellas el efecto de la Política de Innovación, el impacto de la ley de incentivo tributario para los procesos de innovación; y el análisis de procesos que están detrás de empresas y sector público.