IIBC se reúne con Hospital Regional de Talca para acompañamiento en proceso de innovación

IIBC se reúne con Hospital Regional de Talca para acompañamiento en proceso de innovación
En visita de profesionales del HRT a la Universidad de Talca con integrantes del Instituto de Innovación y autoridades académicas, se plantearon nuevos desafíos tecnológicos y de Innovación para el principal centro de salud del Maule.

La construcción de un programa de trabajo colaborativo entre el Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad de Talca y el Hospital Regional fue el objetivo del Encuentro Ciencia-Empresa entre estas entidades que contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, DR. Carlos Padilla y el director de Investigación de la UTalca, Dr. Iván Palomo, además de académicos e investigadores del IIBC y la universidad.
La actividad se enmarco en la implementación de un sistema de innovación en el Hospital que busca identificar nuevas oportunidades de trabajo colaborativo entre ambas instituciones
Ernesto Labra, director del Instituto valoró la instancia ya que permite la coordinación y la identificación de puntos de encuentro para el acompañamiento y las herramientas que se pueden entregar desde la casa de estudios.
“Al revisar las diferentes actividades y proyectos que la Universidad realiza con el Hospital se ve que se ha ido avanzando en el camino con aspectos positivos. Sin embargo existe la oportunidad de integrarse de mejor manera ya que desde el Hospital y la UTalca está la idea de retomar acciones como la integración a los procesos clínicos, investigación, integración con médicos y profesionales. Esto fundamentalmente se debe a que el Hospital está llevando a cabo un proceso de implementación de un sistema de innovación que no busca simplemente la mejor de las relaciones entre pares, es decir, entre médicos y académicos de la Universidad o entre directivos y cuerpos profesionales de la casa de estudios, sino más bien establecer relaciones integradores y complejas con múltiples dimensiones. Ese aspecto lleva a que el planteamiento del Hospital hoy día es diferente involucrando más elementos simultáneamente”.
Por otra parte este trabajo colaborativo busca integrar algunas especialidades o actividades profesionales de investigación en forma conjunta. “El Hospital no posee como área específica la investigación por lo que están abiertos a realizarla de manera que sirva de utilidad tanto para el establecimiento sanitario y la Universidad. Además se evalúa la idea de integrar alumnos tesistas del área de psicología porque se están abriendo nuevas áreas no solo médicas”.

Miriam Navarrete, jefa del Departamento de Planificación y Control de Gestión del HRT ponderó la relación con la Universidad, ya que “los organismos e institutos como el IIBC, tienen la experiencia y el bagaje de la innovación y la investigación, en cambio nosotros por un carácter más normativos nos vamos adaptando a la norma en cambio las universidades no. Entonces buscamos aprender de esa experiencia. Creemos que la transferencia de conocimientos y el acompañamiento en la metodología que estamos empleando son claves en lo que esperamos del trabajo del Instituto de Innovación”.