Proyecto de innovación en exportación de servicios para pymes potenciarán talentos en el Maule

Diversificar y sofisticar la matriz exportadora mediante herramientas de inteligencia estratégica con pymes es el desafío que está abordando el Instituto de Innovación de la Universidad de Talca gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

Desarrollo e implementación de un portafolio de servicios exportables para la Región del Maule, con énfasis en la pequeña y mediana empresa es el nombre del proyecto FIC-R que comenzó en agosto de 2017. Un equipo de investigadores de la Casa de Estudios está trabajando para fortalecer las capacidades de innovación sobre la base del talento de las personas.
El investigador del Instituto de Innovación de la Utalca, Cristian Monsalvez, dirige el proyecto que impulsará la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento para la diversificación económica.
“Hemos tenido una buena acogida porque queremos instalarnos como una plataforma de conversación y espacio en la región para identificar las áreas donde tenemos oportunidad de promover los talentos de los profesionales del Maule. Queremos instalar la prospectiva como método para aproximarnos a los futuros desafíos, acompañando a las pymes a innovar y sofisticar su oferta de servicios para que emprendan procesos de internacionalización exitosos”.
Por otra parte, desde la Unidad de Transferencias del Gobierno Regional del Maule, Doris Vergara, destacó las potencialidades de desarrollo del proyecto. “La función de apoyar a las pequeñas empresas a exportar servicios es muy interesante, porque es un área muy pequeña en este momento. Existen algunas iniciativas en el Maule, como la exportación de servicios de arquitectura que es algo poco conocido, pero que se está realizando hace un tiempo. Entonces nos parece muy importante potenciar un nicho que puede representar ingresos importantes para la región”.
PROSPECTIVA PARA LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
Empresarios, docentes y profesionales vinculados a las áreas de videojuegos, diseño, arquitectura, tic´s, biotecnología y agro participaron en las mesas de trabajo para dialogar sobre cómo implementar una estrategia regional de desarrollo para posicionar al Maule como región de servicios.
El director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoain, participó del taller de prospectiva aplicada a la exportación de servicios donde se conocieron diferentes visiones de la academia, instituciones públicas y coworks.
“Me parece maravilloso que el Instituto de Innovación haya tomado esta línea y que el Gobierno Regional haya confiado en esta iniciativa para el Maule. Debemos dejar de exportar commodities y bienes tradicionales para exportar propiedad intelectual, servicios tecnológicos y cualquier producto de tecnologías de la información. Lo que hoy se generó es el punto de partida para analizar la situación y generar el ecosistema necesario para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto”.
Por otra parte, el Ingeniero de Estudios Centro de Competitividad del Maule, Juan Sebastián Muñoz, resaltó la exportación de servicios como el motor que está moviendo la economía a nivel mundial.
“Es una actividad tremendamente importante porque debemos elevar el porcentaje que tiene Chile y particularmente la región del Maule en este sector. Por otra parte, agradezco la invitación al taller porque ayuda a enriquecer las redes, vinculando a las empresas con diferentes unidades regionales, lo que genera condiciones para marcar visiones a largo plazo en los mercados.
El taller finalizó con la entrega de certificados del curso de prospectiva que realizó el Instituto de Innovación a cargo del Doctor en Ciencias Humanas y Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad de Externado en Colombia, Francisco José Mojica. Autoridades regionales, investigadores, representantes organizacionales y empresariales recibieron los diplomas por esta capacitación realizada en agosto de 2017.
REDES PARA LA INNOVACIÓN
Para lograr dinamizar las exportaciones de servicios, el proyecto tiene como aliado estratégico a ProChile y también cuenta con entidades asociadas como T8 Arquitectos. Héctor Peldoza, socio fundador de la empresa, destaca el potencial de la iniciativa que está ejecutando la Utalca.
“Nosotros llevamos más de diez años exportando servicios a los países nórdicos, tenemos vasta experiencia, pero en la región recién se está hablando de exportación de servicios. Sin embargo, hay un capital humano especializado que tiene las competencias necesarias para exportar desde áreas como ingeniería o videojuegos. Nuestros inicios fueron difíciles, pero después de un constante aprendizaje, estamos operando en escenarios totalmente distintos como Jordania, Arabia Saudita y actualmente estamos instalando una oficina en Medellín”.
Reset Tecnología y Plataformas Ltda., es otra de las empresas que apoya la iniciativa de la Utalca. Su director ejecutivo, Ángel Medina, agradeció la oportunidad de compartir su experiencia con empresas que quieren atreverse a exportar servicios.
“Cuando nos invitaron a ser parte del proyecto lo encontramos súper interesante porque nos interesa trabajar, colaborar y aprender más sobre esta área que dinamiza la economía y comercio exterior. Las oportunidades están afuera, hay harto mercado en Latinoamérica, por lo tanto, nos encantaría que otros maulinos puedan salir al mundo y ofrecer sus servicios”.