Instituto de Innovación definió sus tres áreas clave de trabajo para el 2018

Ernesto Labra, director del IIBC, comentó que dentro de las tres áreas de trabajo, una de ellas es investigación o generación de conocimiento para conocer cómo funciona la innovación y a partir de ello poder tomar mejores decisiones en el ámbito público, privado y de las organizaciones.

El Instituto de Innovación basada en Ciencias, perteneciente a la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca avanza en profundizar en su planificación buscando desarrollar la innovación para el crecimiento regional. En ese sentido abordará tres áreas fundamentales este año. Una es con aquellos que forman parte de los programas de Formación del IIBC, ya sea a través de los programas de Magíster, Diplomados y cursos cortos. “Con ello estamos trabajando y tenemos una lista de temas que convergen hacia saber cómo la innovación se desarrolla dentro de nuestras organizaciones y cómo se proyecta. Por lo que tendremos de forma mensual talleres de investigación donde analizaremos estados de avance de los temas y cómo se pueden proyectar y generar recomendaciones para quien sea necesario como empresas y organismos públicos”, explicó Ernesto Labra, director del instituto
Una segunda línea de trabajo será el análisis y discusión de las investigaciones que lleva el equipo núcleo de investigación del IIBC basado en 4 líneas fundamentales: políticas públicas para la innovación, innovación empresarial, innovación social y sistema de innovación.
Su tercera línea de análisis tiene como búsqueda la construcción de cultura , pensamiento y capacidad crítica de la Universidad de Talca, relacionada a la serie de talleres denominados Desayunos de la Innovación. En la cual “debatimos mensualmente sobre un tema relevante que esté en la agenda pública y que tenga una proyección en el quehacer de la UTalca para la Región”, agregó el mandamás.
Es decir estas tres áreas fundamentales profundizarán en: trabajo interno en colaboración con terceros, trabajo en colaboración con aquellos que participan en los programas de Formación con el Instituto; y el trabajo con la comunidad académica para la construcción de cultura y bases sólidas en el área para la Región del Maule.

Los resultados esperados a nivel de trabajo con los profesionales del área de Formación son temas en particular, como energías renovables no convencionales en sistemas interconectados, trabajo en conjunto con el sector privado que permitirá que puedan descifrar claves que les ayuden a sus actividades empresariales. Posteriormente respecto a temas de investigación desarrollados en el IIBC directamente se buscará proveer de información a los tomadores de decisiones en las empresas y el sector público para mejorar la eficiencia de políticas públicas y las actividades empresariales.
“Con respecto a las actividades que hacemos en relación a la discusión de temas profundos, es finalmente cultura de innovación, ya que si no tenemos una cultura siempre tomaremos elementos de innovación que no encajan con nuestro propósito de generar mayor crecimiento para el Maule” finalizó Labra.