Investigadores del IIBC obtienen diplomado en Educación

El programa de estudios dictado por la Universidad de Talca les permitirá a los académicos del instituto desarrollar uno de los objetivos de mayor relevancia para esta unidad dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Los investigadores del Instituto de Innovación basada en Ciencias de la UTalca, Cristian Monsálvez y Alejandra Sepúlveda se diplomaron del programa en  Educación Basada en Competencias. Este postgrado organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), junto al Programa de Innovación y Calidad Docente de la Vicerrectoría de Pregrado— es una instancia de capacitación a la que pueden postular todos los académicos de la Institución. El diplomado busca constituirse en un programa de actualización docente sobre las nuevas orientaciones de formación con un enfoque de competencias.

La importancia para el IIBC radica en la necesidad de generar cursos dictados por la unidad tanto a pregrado y postgrado alineados al enfoque educacional de la Universidad.

Cristian Monsálvez, investigador del IIBC destacó que los conocimientos adquiridos servirán para desarrollar importantes objetivos planteados por la unidad. “Este diplomado fue muy relevante ya que nos permite articular el curso de innovación e emprendimiento que es un desafío del Instituto bajo el enfoque educativo que la Universidad lleva adelante que es el enfoque por competencias. Por lo que haber realizado este ejercicio de avanzar en el diplomado y aumentar nuestros contenidos de innovación y emprendimiento pensando en el pregrado y eventualmente en postgrado es un objetivo en el marco de este programa de estudios”.

Alejandra Sepúlveda, investigadora y alumna del diplomado comentó que “como desafío del año pasado y de este 2018 de estructurar las competencias en innovación para la educación superior, este programa logra darle un cierre formativo a ese proceso, es decir, poder construir estas competencias en el marco del modelo educativo que la universidad reconoce. Y un gran desafío para el IIBC en diseñar el modelo por competencias en innovación aplicado para la formación de profesionales del Maule”.