Alumno de Magíster del IIBC crea manual de procesos que es utilizado por Corfo

El producto elaborado como proyecto para la obtención del grado de Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología, perteneciente al Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad es una pieza clave para la recepción de documentos  para la obtención de beneficios tributarios.

Desarrollo de Manual de Procesos para la Sub Dirección de Incentivo Tributario de Investigación y Desarrollo de InnovaChile, Corfo”, fue el proyecto de tesis generado por Sergio Pruneda, alumno de este magíster y profesional de Corfo que logrará una importante innovación en esta repartición pública.

Este trabajo consiste en plasmar en un documento oficial, todos los conocimientos tácitos que poseían los integrantes de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D de InnovaChile, respecto a las tareas y actividades que se llevan a cabo durante la recepción, evaluación y formalización de postulaciones que buscan la obtención de los beneficios tributarios que establece dicha Ley, con la finalidad de obtener esta herramienta de gestión interna en respuesta a un requerimiento interno de la Gerencia de Innovación de Corfo.

Este requerimiento surge debido al crecimiento sostenido en el tiempo de las solicitudes de certificación recibidas en la unidad, a contar de la modificación de la Ley de I+D original, cuyo impacto se empezó a hacer sentir a partir del último trimestre del año 2013. Se necesitaba entonces esta herramienta para poder clarificar tareas, actividades, procesos y responsables de todas las operaciones llevadas a cabo dentro de la unidad, al mismo tiempo de estandarizar tiempos de ejecución.

Originalmente este proyecto de titulación era distinto, pero ante tal requerimiento planteado desde la misma jefatura de la unidad. “Decidí asumir el desafío ya que vi en él una buena oportunidad de aplicar conceptos aprendidos en el programa del MGT, en particular los que están vinculados con la gestión del conocimiento explicó Sergio Pruneda.

La relevancia de contar con un documento oficial radica en que se puede tener más control sobre las tareas que realizamos día a día: ayuda a ordenar las actividades pudiendo aplicar fácilmente la trazabilidad de una postulación desde el momento en que esta ingresa, y además identificar al recurso humano responsable en tal punto de la cadena de operaciones” añadió Pruneda.

“Además de esto, pienso que el documento es relevante no solo para las funciones internas de nosotros como unidad, sino que también es relevante para las empresas que al final del día son nuestros clientes: hemos elaborado un documento sencillo y de fácil entendimiento para aquellos que tienen acceso a él, aunque sea por primera vez, y que tiene la particularidad de brindar elementos que han sido útiles para nosotros como ejecutivos al momento de presentar la Ley de I+D a potenciales usuarios. En tal sentido, estoy convencido de que, al poder transparentar nuestros procesos de esa manera, aportamos a que las empresas entiendan un poco más la famosa “caja negra” a la cual se refieren hasta el día de hoy alguno de los clientes de CORFO, haciendo más amigable y entendible las tareas y los conceptos con los cuales nosotros operamos en el día a día” explicó.