Director del IIBC realiza presentación en reunión técnica del Centro de Pomáceas

 

En la última reunión técnica del CP, el Dr. Ernesto Labra presentó los alcances del IIBC además de destacar la importancia de la innovación en el sector frutícola.

Con la presencia de autoridades y empresarios del rubro frutal, la última reunión técnica del año del Centro de Pomáceas, liderada por su director José Antonio Yuri, tuvo como participante al director del Instituto de Innovación de la Universidad de Talca, Dr. Ernesto Labra Lillo quien presentó las alternativas del IIBC y a su vez comentó la importancia de la vinculación a través de la innovación de las distintas aristas que tiene la elaboración de un producto.

“Con toda certeza el Centro de Pomáceas es uno de los centros tecnológicos más exitosos de la Universidad y de muy buena imagen en el país. Es un centro reconocido en el sector productor, por los empresarios principalmente de manzana, aunque también realizan trabajos ligados al cerezo. Sin embrago cuando uno analiza la visión en el largo plazo y sus desafíos se da cuenta que que la innovación, es tremendamente importante para contribuir al C.P y que ocurran acciones interdisciplinarias y multinivel” expresó Labra.

“El CP ha dado un paso importante sobre el uso de sistemas y tecnologías para desarrollar prototipos, y tenemos certeza que muchas innovaciones vendrán del área de la robótica, la telemática o la nanotecnología. Esto nos llevará a los desafíos que los centros especializados como Pomáceas donde su gran fortaleza es la nutrición, fisiología, manejo de plagas, enfermedades  y entender el frutal como un agente vivo. Hoy otras tecnologías y ciencias son relevantes para el crecimiento del país, por lo que la conexión con otras áreas como rol del IIBC se torna indispensable” concluyó.