Instituto de Innovación titula a su primera alumna en Magíster en Gestión tecnológica de Talca

Tras aprobar su defensa de tesis con nota 6,3,  la alumna y colaboradora de la Dirección de Transferencia Tecnológica, DTT, de la UTalca, Dellanai Suazo se transformó en la primera de este programa de estudios del Campus Talca.

El Magíster en Gestión Tecnológica del Instituto de Innovación basada en Ciencias, unidad académica de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica tituló a su primera alumna tras la inauguración de este postgrado en el año 2015.

La primera estudiante fue la coordinadora de la Gestión de Información de la DTT, Dellanai Suazo que aprobó el Magíster con su tesis denominada: “Propuesta de indicadores de Transferencia Tecnológica para las Universidades chilenas y de América Latina”.

Gonzalo Herrera Jiménez, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, destacó que Dellanai es la primera egresada y titulada del Magister en Gestión Tecnológica que se imparte Talca. “Este magíster es bastante antiguo en su versión de Santiago con más de 10 años, pero del que se dicta en Talca es la primera titulada lo que esperamos sea un estímulo para sus compañeros de promoción y los futuros alumnos”.

“Respecto del tema escogido por Dellanai para su trabajo de titulación es un tema muy interesante del que hay muy poca literatura, que es construir una propuesta de indicadores de transferencia tecnológica para universidades en Chile y Latinoamérica. Los indicadores de transferencia tecnológica van muy detrás de los indicadores propiamente científicos que son estandarizados universalmente. En cambio en el ámbito de la TT no hay una unanimidad en cuanto al uso de estos indicadores, por lo que la idea es que podamos tomar el resultado de este trabajo y proponer inicialmente a nuestra universidad para establecer formas de medir la evolución en esta área para nuestras casas de estudios”, agregó.

Dellanai Suazo, primera titulada del Magíster en Gestión Tecnológica en su versión en Talca destacó que “este programa para mí era una necesidad considerando que me desempeño en esta área y que la formación de pregrado no siempre entrega el tipo de herramientas asociada a la gestión de la transferencia de tecnologías. Mi tesis se enfocó en medir la TT de universidades, lo cual es un tema abordad parcialmente en Chile y en América Latina y uno de los desafíos es incorporar los resultados de esta tesis a nivel nacional y fortalecer la propuesta entregada para una aplicación en las universidades públicas de Sudamérica”.

Ernesto Labra, director del IIBC y del programa de magíster comentó que “para nosotros como UTalca no tan solo es interesante desde sus contenidos sino que genera un nuevo tipo de profesional para la región que ayuda a conectar la Universidad con las empresas y la sociedad a través de los procesos de transferencia tecnológica. Por lo que hoy que ya contamos con el primer titulado en la versión de Talca. Significa la consolidación de nuestra propuesta de empezar a aportar a la sociedad personas con nuevas competencias que permitan acercar a la Universidad con su sociedad, con las empresas y con las necesidades tecnológicas. Es un primer paso muy relevante porque consolida este trabajo que es fundamental para la Región”.