Instituto de Innovación participa con 8 pósters en XIII Jornadas de Investigación y Postgrado

 

 El Instituto de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación presentó 8 pósters en la actividad, de los cuales tres fueron de investigadores y cinco de alumnos del Magíster en Gestión Tecnológica impartido por la misma unidad.

 La importancia de la investigación en la Universidad y su estrecho vínculo con el postgrado, fueron planteamientos que se enfatizaron durante las XIII Jornadas, que se realizaron en el auditorio de la Escuela de Medicina, uno de cuyos propósitos fue exponer el estado actual y evolución de estos dos ámbitos en la Corporación.

La Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados se encargaron de organizar esta actividad que tuvo también como objetivo proveer a los investigadores y estudiantes de postgrado de un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos y facilitar el trabajo interdisciplinario. Es por esto que el Instituto de Innovación fue parte de esta importante iniciativa buscando ser un ente activo en los procesos públicos, académicos y privados de la Región y el país.

Ernesto Labra Lillo, director del Instituto de Innovación de la Universidad de Talca destacó que” el IIBC tiene como tarea fundamental, en su plan de desarrollo estratégico, la formación y la investigación. Por lo tanto no solo es una unidad que presta servicios y colabora brindando espacios a externos e internos de la universidad, sino que crea conocimientos, dialoga y debate participando de igual a igual en tópicos como la investigación”.

Respecto a los proyectos de investigación que actualmente se ejecutan en la UTALCA, Iván Palomo mencionó 55 del Fondecyt Regular, 40 de Iniciación y 25 de Postdoctorados. En cuando a publicaciones, destacó un sostenido incremento en Scopus y WoS (ex ISI) y una positiva evaluación del impacto, con un 60% de los artículos categorizados en los primeros cuartiles. Además, valoró especialmente la cooperación internacional en materia de publicaciones.

El IIBC presentó posters en colaboración con terceros actores, internos a la Universidad como la Dirección de Transferencia Tecnológica, y otros como investigadores fuera de la institución. “El IIBC propone conocimientos, los comparte con la comunidad y los construye en colaboración con el resto, siendo tema central para el IIBC con el tema de la formación”, agregó Labra.

 

Pósters presentados por el IIBC:

1.- Características, obstáculos y efectos de la innovación en empresas del sector maderero

Cristian Monsálvez, PhD.

Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC)

2.- Coautoría científica Universidad-Empresa en UTAL y UCM Msc.(C) Inalvis Matos Alfonso (Universidad de Talca), Dr. Rolando García González (Sociedad de Investigación y Desarrollo BioTECNOS Ltda., Dr. Iván Palomo (Universidad de Talca).

3.- Desarrollo tecnológico e innovación. El caso del maqui

MSc Óscar Astudillo, DTT – Universidad de Talca

Dr. Ernesto Labra, IIBC – Universidad de Talca

Dr. Cristián Monsálvez, IIBC – Universidad de Talca

MSc Marco Yáñez, DTT – Universidad de Talca

4.- Análisis sobre formación de competencias en innovación social.

Caso: jóvenes profesionales, Universidad de Talca.

Mcs(C) Natalia Bravo Adasme

Magíster en Gestión Tecnológica, Universidad de Talca.

5.- Factores Determinantes de la Innovación en Marketing de las Empresas Chilenas de Manufactura

Massiel Orellana, PhD y Cristian Monsálvez, PhD

Instituto de Innovación Basada en Ciencia

6.- Propuesta de indicadores de transferencia tecnológica

Para universidades Chilenas y Latinoamericanas

Msc(C) Dellanai Suazo Soto

Magíster en Gestión Tecnológica

Universidad de Talca

7.- DIMNET: Diseño y Validación de Modelos de Negocios Tecnológicos

Un Método para Impulsar la Innovación Basada en Ciencias, de Víctor Enrique Vera Silva, alumno de MGT.

 8.- Transferencia de conocimiento en universitarios chilenos de Judith Gómez, Pablo Villalobos y Cristian González.