IIBC realiza primer desayuno-taller sobre innovación en el Maule

Como parte de una serie de reuniones que sostendrá el Instituto de Innovación de la UTalca con diferentes actores del ámbito interno y externo de la Universidad, el director de esta unidad académica, Dr. Ernesto Labra, valoró la importancia de crear una cultura común en torno a la innovación.

Con la participación de diferentes académicos y autoridades de la Universidad, el Instituto de Innovación generó el primer taller-desayuno denominado “Construyendo Innovación para nuestra Región”, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias del Campus Talca.

En la instancia, Ernesto Labra, director del IIBC destacó que “cuando uno mira las estadísticas de innovación y vemos que el Maule está entre las tres últimas regiones de Chile y teniendo claro el bajo contexto mundial del país, entonces vemos la necesidad de hacer un cambio. Cuando uno analiza cuáles son más profundos y significativos, vemos que  son aquellos que tienen una cultura común que nos permita a todos hablar el mismo idioma, establecer redes de contacto para un compromiso compartido y hacer un plan de acciones que logren avanzar en las decisiones que se tomarán”.

En la oportunidad se expuso sobre evidencias del estado actual de la innovación y sus falencias y virtudes, así como también una aproximación a la innovación desde la teoría económica. Además se entregó un análisis empírico de la innovación asociado al desarrollo de recursos naturales.

La tarea del Instituto para Labra es construir un lenguaje común para cambiar la cultura, por lo que estas actividades son de carácter académico para formar líneas de pensamiento, opinión y contribuir a la política pública a la universidad y las empresas. Además de generar acciones con las empresas y agentes externos para ayudar a los procesos de innovación. Por último el componente de construcción de conocimiento para definir conceptos y trayectoria de la innovación para lo que se requiere conocimiento y energía.

Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule y participante de la actividad  expresó que “fue una reunión muy fructífera y necesaria porque va en un horizonte en el cual la Región del Maule presenta indicadores no óptimos y en el cual el peso de lo bueno de la región recae en la UTalca. Por lo que esta reunión pudo analizar desde intra muro las condiciones en las cuales se está aportando en la innovación”.

Entre las conclusiones elaboradas en el taller se abarcó la senda de la Innovación, acompañada de factores complementarios; una visión evolutiva de este fenómeno con mejores herramientas para abordar el desafío; la generación de una trayectoria propia en el desarrollo de esta con un énfasis en capacidades locales y por último la observación para evitar diagnósticos errados sobre el proceso de la innovación.