Instituto de Innovación realiza Taller de innovación en Feria de Innovación y Emprendimiento

 

La actividad desarrollada en el Gobierno Regional, se realizó de manera complementaria a Fines, Feria de emprendimiento e innovación que contó con la participación destacada de la Universidad de Talca.

“Taller Maule 2050: Imaginando nuestro futuro”, fue el nombre de la actividad que pretendió instaurar la importancia de la innovación en las diversas áreas para un futuro productivo y de crecimiento para la Región, organizada por el Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad de Talca.

La jornada comenzó con palabras del director del IIBC, Ernesto Labra quien entregó detalles de cómo la innovación es transversal a todos los procesos de cambio para un crecimiento en el tiempo. Además se generó un panel de discusión sobre una mirada prospectiva para el emprendimiento en el Maule 2050.

Posteriormente se realizaron exposiciones en diferentes temáticas, comenzando con Óscar Astudillo de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UTalca, DTT, con la charla “Nuevos Negocios basados en ciencia. Luego fue el turno del investigador del área de Salud de la UTalca y director de Investigación de la casa de estudios, Iván Palomo con la presentación “Ciencia para una mejor salud”. Finalizando con el académico de la Universidad Católica del Maule, Ítalo Muñoz, con “Educación y competencias para el futuro.

El Dr. Ernesto Labra, director del IIBC, destacó que “hay una cosa clara que nos indica la evidencia que para lograr lo que queremos como país algo distinto hay que hacer desde las distintas áreas. Por otra parte hay tendencias que se siguen en todo el mundo como el envejecimiento de la sociedad, cambio de hábitos y una nueva importancia de la sociedad. Cuando una toma todos esos factores podemos decir que hay nuevos elementos sobre la base de la construcción de un nuevo país. Acá podemos aportar ciencia para que una sociedad pueda construir nuevos espacios y oportunidades de crecimiento. Todo lo anterior se entiende como un proceso de innovación donde esta, no solo surge del emprendimiento, sino que ocurre porque la sociedad plantea nuevos desafíos en que las instituciones deben escuchar desde antes que hablen, que es el proceso de convergencia y análisis de futuro para construir ciencia”.

“Por eso este tipo de talleres donde se cruzan ideas, y se chocan conceptos son muy importantes para que la gente tenga una forma distinta de pensar y no genera un proceso de raciocinio lineal sino que rupturista. El conocimiento que se necesita para los próximos 50 años aún no se ha construido por lo que el taller busca abrir un espacio de diálogo en este tipo de actividades”, finalizó.

Ítalo Muñoz, expositor y académico de la Universidad Católica del Maule explicó que “la innovación en el proceso educativo dice relación con la didáctica que involucra las metodologías de enseñanza, las formas de evaluar y la planificación de clases. Eso lleva que para innovar debemos ser libres para construir espacios de aprendizaje, ya que sin libertad es difícil innovar en educación”.

Por último, Pedro Lizama, alumno de Ingeniería de la UTalca destacó la innovación asociada a frutos como el Maqui que con nuevas tecnologías se puede desarrollar de manera insospechada.