Investigador del IIBC expone en Seminario sobre proceso migratorio

 

Con una destacada presentación que abordó la importancia de la innovación social y pública en la llegada de la comunidad haitiana a Chile y el Maule, Cristian Monsálvez del Instituto de Innovación basada en Ciencia de la UTalca, fue parte del seminario que buscó avanzar en torno a los cambios que genera este cambio.

“Los Nuevos Chilenos: Reflexiones sobre el proceso migratorio” fue el nombre del Seminario organizado por Responsabilidad Social Universitaria y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Talca que contó con la participación del IIBC a través de uno de sus investigadores.

Cristian Monsálvez, presentó la exposición “Intregración haitiana en el Maule: un desafío para la innovación social y pública”. Acá el sociólogo abordó cómo a través del fenómeno de la innovación se puede llegar a soluciones en el plano público con el fin de enfrentar los cambios que susciten las migraciones.

El investigador del IIBC expresó que  “lo que ha ocurrido con el fenómeno de la inmigración es que está tensionando las estructuras de Salud, Educación y los sistemas que facilitan el soporte  para la integración de inmigrantes en el mercado del trabajo,  vida social, cultural y política. Esto está generando cambios que efectivamente son innovaciones que se están observando en la sociedad por la llegada de los haitianos”.

A su vez, Monsálvez enfatizó el rol de la innovación más allá de la ciencia propiamente tal. “La innovación no solo es tecnológica. Si bien nuestro foco está en la innovación basada en ciencia, hay otro tipo de innovaciones que están ocurriendo, por ejemplo en la gobernación pública esperando conocer cómo el estado se ajusta a estos nuevos desafíos. Está también la innovación social y cómo la sociedad las integra, pues hay soluciones que no vendrán ni del mercado ni del estado,  y que requieren de los acuerdos de actores sociales para nuevas soluciones en estas problemáticas”.