Director del IIBC participa en Seminario Internacional de Competitividad e innovación

Como parte de la culminación del primer curso de Microeconomía para la Competitividad, el evento fue encabezado por el reconocido economista Michael Porter, dictándose para las autoridades regionales, provinciales y comunales en Microeconomía para la Competitividad (MOC).

 Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia de la UTalca fue expositor en seminario de innovación y competitividad realizado en el Campus Talca de la universidad. Con el fin de desarrollar Bienestar Social a través de cuatro módulos de estudios sobre Microeconomía para la Competitividad, este curso tuvo su clausura donde el director del IIBC expuso acerca de la importancia de la innovación en los procesos económicos.

“Hoy se reconoce que la innovación es el principal driver del desarrollo económico en la actual economía del conocimiento. Así también, la innovación corresponde al principal componente que explica la competitividad de las empresas, industrias y territorios, por ello es fundamental  identificar y gestionar convenientemente todos aquellos elementos que dan origen a los procesos que resultan en innovaciones, tanto tecnológicas como organizacionales, de marketing y sociales”, expresó Labra.

A su vez, el mandamás del IIBC, explicó la relevancia de este instituto en apoyar y ser un nexo a través de la innovación. “Bajo este marco, las tareas del IIBC son fundamentales para apoyar el desarrollo de nuestra región, la que muestra pobres valores en las tasas de innovación de las organizaciones que residen en el Maule. Para atender a estas necesidades el IIBC trabaja en tres ámbitos complementarios y articuladamente. El primero, estudiando el proceso de innovación basada en ciencia, tanto de la Universidad de Talca, como de la región y sus empresas. Junto a ello, el Instituto apoya e impulsa acciones de formación y capacitación que contribuyan al desarrollo de una cultura de innovación y emprendimiento e  incrementar la economía regional a través del empuje que genera la innovación. Una tercera línea de trabajo es el apoyo a la innovación, tarea que se comparte con la DTT y que va impulsando redes y vinculaciones, al interior de las organizaciones y entre actores, para la creación, desarrollo tecnológico e innovación”.

“Por ello, la Universidad de Talca, de forma pionera, crea un IIBC para que asuma la responsabilidad de contribuir a la innovación en nuestra región, incrementando con ello su competitividad y calidad de vida de todos sus habitantes”, finalizó Labra.