Instituto de Innovación realiza primer Seminario de Prospectiva

 

La jornada contó con destacados expositores y se liga a un curso de esta materia durante una semana, dirigido por Francisco Mojica, post doctorado en Prospectiva de la Universidad de Externado Colombia.

Con diversas autoridades regionales, académicos, estudiantes y mundo empresarial se realizó el “Seminario de Prospectiva para el diseño del futuro: aplicaciones en universidad, empresa, territorio”, organizado por el Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Universidad de Talca.

La jornada realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UTalca comenzó con la ponencia del Dr. Francisco Mojica, uno de expertos mundiales en Prospectiva. Además el Seminario dividido en dos módulos fue liderado por Paola Aceituno, Vicepresidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Claudia Soto del Gobierno Regional de O Higgins; y Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Innovación para el Desarrollo.

Ernesto Labra, director del IIBC explicó la realización del seminario y del curso de Prospectiva con el trabajo que realiza el instituto. “La innovación es crear cosas distintas. Para crear esto debemos tener una imagen de qué se necesitará o qué, las empresas o la sociedad, pueden requerir en ese futuro. Por lo que el primer paso es imaginarnos el futuro para las decisiones del presente. Aquí está la vinculación entre nuevas herramientas, nuevas metodologías para construir futuros posibles y las herramientas que utiliza la innovación para buscar ese camino. Herramienta muy ocupada en Europa en su programa de diseño estratégico para el 2030. En ese sentido el IIBC como trabaja en innovación, trabaja del presente hacia el futuro, por lo que converge estas herramientas”.

La prospectiva propone una secuencia de técnicas que permiten generar visiones alternativas de futuros deseados, hacer explícitos escenarios factibles y establecer los valores y reglas de decisiones para seleccionar y alcanzar futuros más deseables.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica destacó que “una de las intenciones al crear el IIBC fue proponer formas de mirar nuestra sociedad, economía y territorio con una mirada de largo plazo en lo cual la innovación jugara un papel importante. Esto lo denominamos prospectiva científico tecnológico, prospectiva estratégica y territorial. En ese sentido, en el seminario y el curso que se desarrollará esta semana está el corazón de la creación del Instituto. Queremos reflexionar, investigar sobre este fenómeno pero también ayudar a construir futuro desde nuestro aporte como UTalca, poniendo herramientas para analizar lo que viene y poniendo lo que hacemos que es generación y difusión de conocimiento.

Francisco Mojica,  declaró que “la prospectiva en Chile ya se anidó con importantes exponentes de esta disciplina en Chile, con antecedentes importantes que se remontan a los años setenta de prospectiva en Chile. Una comunidad que mira hacia adelante es una comunidad que asegura el camino del éxito”.