Instituto de Innovación se reúne con Sercotec

En una reunión efectuada en dependencias de esta cartera pública, el director de la entidad de la UTalca abordó las principales formas de trabajo que ofrece el IIBC y cómo el mundo público y privado pueden capitalizarlas.

Con el fin de presentar el quehacer del Instituto de Innovación basada en Ciencia y las alternativas de apoyo para la cadena productiva de la Región, Ernesto Labra, director de esta unidad visitó a integrantes del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, encabezados por su director regional, Samuel Chambé.

La reunión también contó con la participación de los cuatro directores de centros de desarrollos provinciales; Juan Carlos Arévalo, de Curicó; Rodrigo Uribe, de Cauquenes, Patricio Briones de Linares y Claudio Reyes de Talca. Además participaron las ejecutivas de fomenta de esta repartición Claudia Rodríguez y Eduviges Valenzuela.

Ernesto Labra, comentó las posibilidades de trabajo son muy amplias de acuerdo a las capacidades que actualmente posee el IIBC. “Aún cuando el IIBC tiene un especial énfasis con los procesos que ocurran dentro de la Universidad, tanto desde la formación de competencia hasta como estimular el desarrollo de tecnologías que conduzcan a la innovación, esto no ocurre de forma aislada. Ese el incentivo de conectarse con entes de fuera de la organización como Sercotec y los centros de negocios, pues ellos son los que están en contacto con los pequeños empresarios, los cuales si logramos motivar e incorporar hacia procesos de innovación, no tan solo mejorarán sus expectativas sino que les permitirá mejorar sus empresas”.

En tanto el director de Sercotec, Samuel Chambé, se mostró favorable a la generación de vínculos con el instituto por la necesidad de innovar en la pequeña y mediana empresa. “Nos pareció muy interesante la propuesta del Instituto de Innovación basada en Ciencia ya que es importante que las universidades se vinculen con la micro y pequeña empresa, ya que el mundo académico puso su ojos en la gran empresas y el tejido empresarial se compone en un 98 por ciento en las PYMES, por lo que siento que es un tremendo paso el que se está dando”.

“Siento que la innovación es un paso que como país debemos dar y en el segmento de micro y pequeño empresa en que estamos nosotros es una necesidad urgente efectivamente las ventajas que puede acceder un empresario innovando siempre podrá obtener frutos de la mano de una adecuada gestión. Nos interesa sembrar y plantar la cultura de la innovación porque sentimos que hay un espacio gigante para avanzar”, agregó Chambé.

Entre los puntos tratados, se evaluará la posibilidad de una charla realizada por el IIBC en los cuatro centros de desarrollo provinciales con el fin de acercar las alternativas de la innovación a emprendedores y pequeños empresarios.

“Nosotros pensamos que el trabajo con estas empresas deberían tener dos vías: a través de quiénes llevan conocimiento a las empresas en los procesos de capacitación normales que tienen los centros de negocios para contribuir a que esos formadores tengan la experiencia para retransmitir e mensaje. Y en segundo lugar a través del trabajo directo con las pequeñas empresas tratando de inculcar la innovación para un mejoramiento continuo y una estabilidad en las líneas de negocios que estén desarrollando”, finalizó Labra.