Instituto de Innovación UTalca cuenta con nuevo director

 

El académico quien se desempeña como profesor invitado de la FEN, en su nuevo rol buscará posicionar al IIBC como un ente activo de la región y el país.

Ernesto Labra Lillo, doctor en Economía de la Innovación y con amplia experiencia en el mundo público y privado, fue nombrado desde fines de julio como director del Instituto de Innovación basada en Ciencias, dependiente de la VITT.

Ingeniero Agrónomo de la U. de Concepción, fue asesor en empresas forestales y trabajó para el INIA por más de 10 años como investigador y subdirector de Investigación y Desarrollo.

Realiza el MBA de la UTalca y su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, España y retorna a Chile para laborar en el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola como gerente de Desarrollo e Innovaciòn  y cooperar en docencia en la FEN.

Sus tareas en el Instituto se abocarán al trabajo de tres ejes: la innovación para el bienestar de la sociedad; innovación para la formación de los estudiante; e innovación para el desarrollo de las empresas y la industria.

Sobre estos tres ejes, el Dr. Labra argumentó que es fundamental el estudio de cómo ocurren los procesos de innovación para no ser un espectador, sino más bien impulsor de dinámicas proactivas y virtuosas en la sociedad, lo que llevará a cumplir rol relevante en un entorno altamente exigente y complejo.

Por otra parte explicó que “es necesario que el IIBC se aproxime y opine sobre las situaciones de futuro de las empresas,  ayudándolas a incorporarse a un mundo innovador, creando nuevos productos, servicios y modelos de negocio en sistemas que aún no existen”.

“Lo que se le pide al IIBC es que ayude también a las unidades académicas a ir incorporando en los planes de estudio y en los nuevos profesionales nuevas competencias. Conocer los procesos de innovación para los desafíos futuros”, finalizó Labra.