IIBC inaugura Diplomado gratuito en Turismo

En ceremonia solemne efectuada en el Campus Colchagua, autoridades y alumnos le dieron el vamos a este programa de estudios único en la zona que apunta al desarrollo del Turismo a través de la innovación. 

“Diplomado en Innovación y Gestión Empresarial para el Sector Turismo”, es el nuevo programa de estudios lanzado por el IIBC de la Universidad de Talca, a través del cual se pretende lograr un salto cualitativo en un sector de gran potencial innovador y de emprendimiento, como es el turismo de la zona.

Con la participación de los estudiantes en pleno, autoridades universitarias y regionales, se hizo énfasis en la necesidad de vincular la universidad al sector empresarial con el fin de crear sinergia en beneficio de la comunidad y el potencial que posee el Turismo en la Sexta Región.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica destacó que “no es casualidad que el Campus Colchagua dependa administrativamente de la VITT. Justamente porque este tiene como característica central que quiere ser un instrumento de vinculación con este entorno a través de la formación de técnicos superiores ligados al sector vitivinícola. Tenemos también un laboratorio del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, que presta servicios y tiene proyectos de investigación. Se condensa en este Campus una gran cantidad de acciones con el entorno, generando una especia de laboratorio de la vinculación con el medio”.

El proyecto, adjudicado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O’Higgins, será dirigido por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC) de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT), y se  centra en la innovación y gestión empresarial, emprendimiento y vinculación efectiva para el sector del turismo.

Juan Pablo Vega, director Programa Regional de Conicyt, se mostró satisfecho por este nuevo programa ya que es un medio comprobado de crecimiento para las regiones. “Este instrumento se ha venido trabajando con los Gobiernos Regionales como una forma de acercarse a la ciencia y tecnología y formar profesionales que está muy aceptada. No solo queremos quedarnos en conceptos básicos de ciencia e innovación, sino que buscamos avanzar al sector productivo como el Turismo. Una temática que le llega al territorio y a la gente de manera práctica y aplicable.

El programa, que finalizará en el mes de noviembre, se dicta en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca (Ramón Sanfurgo #980, Santa Cruz). Tiene una duración de 5 meses, conformado por 15 módulos y un total de 144 horas presenciales, cada 12 días, los viernes y sábados. Está dirigido a profesionales que se desempeñen en el sector público, privado o académico, que manifiesten interés por los temas de ciencia, tecnología e innovación y que cuenten con al menos un año de experiencia laboral en áreas vinculados al sector Turismo.

Patricio Gómez, director del Campus Colchagua expresó que “impartir este programa es un hito como Campus y como Universidad porque da cuenta de la evolución y el crecimiento que ha ido teniendo este en función de su oferta académica que nos permite plantarnos de mejor manera frente a instituciones públicas y empresas”.

Los puntos clave que los alumnos aprenderán durante el curso van en la aplicación de conceptos de innovación que permitan mejorar los servicios turísticos existentes, así como desarrollar y emprender nuevos negocios que agreguen un valor diferenciado al turismo en la región. Pero también se buscará aprender a trabajar en redes de colaboración que permitan optimizar los canales de comercialización y la oferta turística.

William Mariscal, emprendedor en Turismo de la zona se mostró agradecido por la oportunidad de crecer como independiente. “Me sirve mucho este diplomado porque potenciará mis habilidades y conocimientos en lo que estoy haciendo. Espero tener nuevas competencias y generar redes de contacto con mis compañeros para generar una oferta turística que sea sustentable. Sera clave en tese diplomado conocer bien la industria y saber cómo los demás están trabajando”.