Instituto de Innovación de la UTalca dictará diplomado gratuito en Turismo

Através de un proyecto impulsado por la Universidad de Talca se busca aprovechar el potencial de la zona en materia turística, así como también expandir la cantidad de emprendimientos que crea el rubro y las posibilidades de crecimiento para la región a través de la generación de valor agregado.

“Diplomado en Innovación y Gestión Empresarial para el Sector Turismo”, es el nuevo programa de estudios impulsado por la Universidad de Talca, a través del cual se pretende lograr un salto cualitativo en un sector de gran potencial innovador y de emprendimiento, como es el turismo de la zona.

El proyecto, adjudicado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O’Higgins, será dirigido por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC) de la vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT) de la Universidad de Talca, y se  centrará en la innovación y gestión empresarial, emprendimiento y vinculación efectiva para el sector del turismo.

El programa se dictará en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca (Ramón Sanfurgo #980, Santa Cruz). Tendrá una duración de 5 meses, conformado por 15 módulos y un total de 144 horas presenciales, cada 12 días, los viernes y sábados. Estará dirigido a profesionales que se desempeñen en el sector público, privado o académico, que manifiesten interés por los temas de ciencia, tecnología e innovación y que cuenten con al menos un año de experiencia laboral en áreas vinculados al sector Turismo.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo y los interesados pueden consultar en el sitio web del IIBC, www.institutodeinnovacion.utalca.cl, y acceder al banner del Diplomado, donde encontrarán toda los requerimientos y forma de postulación.

El director del programa y del Campus Colchagua de la UTALCA, Patricio Gómez, destacó la importancia de este Programa.

“Es tremendamente relevante para la región de O’Higgins, ya que, por una parte, el turismo se ha transformado en un motor de desarrollo, asociado inicialmente a la vitivinicultura y al patrimonio. Hay una necesidad de capital humano en el área que es imprescindible abordar, por lo que la UTALCA cumple un rol al dictar la carrera de Turismo Enológico, única en Chile. Estos programas permiten instalar conocimiento y herramientas de gestión en personas involucradas en el rubro y que no tienen una educación formal en el sector, por lo que es tremendamente importante”, afirmó.

IMPACTO

Gómez agregó que debido a la estructura atomizada del sector en la región -y aún sin tener la competencia que generarían grandes cadenas empresariales del rubro- se registra una alta tasa de cierre de estos emprendimientos.

“Esto se debe precisamente a que las personas emprenden sin tener los conocimientos, no solo de innovación, sino de cómo gestionar un plan de negocios o de marketing, y cómo trabajar en redes de colaboración. Debido a ello, este Diplomado apunta a desarrollar y tratar de manera explícita estos tópicos permitiéndonos abordar un problema general de todos los sectores productivos del país”, indicó.

Los puntos clave que los alumnos aprenderán durante el curso ponen énfasis en la aplicación de conceptos de innovación que permitan mejorar los servicios turísticos existentes, así como desarrollar y emprender nuevos negocios que agreguen un valor diferenciado al turismo en la región. Pero también se buscará aprender a trabajar en redes de colaboración que permitan optimizar los canales de comercialización y la oferta turística.

“Que este Diplomado sea liderado por el IIBC tiene un significado particular. No solo demuestra el compromiso de la Universidad de Talca y el Gobierno Regional con el sector turístico, sino también con el concepto de aplicar innovación para mejorar la competitividad de la región. Este es un sector en crecimiento constante en donde la diferenciación es prioritaria y solo se conseguirá mediante la puesta en valor de recursos y servicios que potencien la singularidad de la región de O’Higgins”, remarcó agente de innovación  del IIBC y directora alterna del diplomado, Carolina Oliú.