Reunión Técnica de Centro de Pomáceas mostró plagas que afectan a huertos locales

En la segunda Reunión de este año, se convocó a empresarios y agricultores  para, como es habitual,  entregar  información  del quehacer del CP en los últimos dos meses, incluyendo  el tradicional resumen climático. Además, el Dr. Eduardo Fuentes, académico de la FCA, expuso  el tema  “Situación y manejo de plagas de manzano”.

En  vísperas de la V “PomaExpo” que se realizará en  mayo,  con un importante marco de participantes, el Centro de Pomáceas realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias del Campus Talca, una nueva versión de su reunión técnica.

La instancia comenzó con un resumen de actividades, realizada por el director del Centro, José Antonio Yuri quien destacó lo informado en el último Boletín Técnico que genera el CP, que incluyó temas como efecto del clima en la calidad de las manzanas, y el uso de mallas sombra y reflectantes. Además, se confirmó que para el día 4 de abril se realizará un “Día de Campo” en San Clemente, para mostrar resultados del Proyecto FIA sobre clima y calidad de fruta.

El tema central de  la reunión fue abordado por el Dr. Eduardo  Fuentes, académico de la FCA e investigador del Centro de Ecología Molecular (CEM), quien entregó antecedentes para el manejo de nuevas plagas emergentes en manzanos.  El académico  expresó que “el manejo adecuado de las plagas y de las patologías en caso de los frutales de exportación es muy relevante, porque el grueso de la fruta va a muy diversos mercados en el extranjero; y los países requieren que esta no solamente venga en excelentes condiciones en cuanto a su calidad y apariencia, sino que además esté libre de insectos que  representan un riesgo al país comprador. Eso es lo que se denomina  plagas de importancia cuarentenaria, que generan muchas pérdidas y que aparecen en las cajas ya embaladas y que no pueden entrar a los mejores mercados”.

La investigación del Dr. Fuentes nace de la necesidad de los productores de fruta y de vino que necesitan mantener bajo control plagas y  enfermedades en sus huertos y viñedos. La solución de la mayoría de los problemas se centra en la aplicación de insecticidas o plaguicidas sintéticos, aunque  existen alternativas como controladores biológicos, que permiten reducir la dependencia de productos químicos.

“Esta es una instancia muy importante, porque se reúnen los principales actores de la producción frutícola de nuestra región y del país; todo lo que sea  trasferencia de información y desarrollos técnicos es necesaria, pues los productores tienen numerosos problemas en sus huertos”, añadió Fuentes sobre la relevancia de estas instancias.

José Francisco Matte, empresario con larga tradición frutícola de la localidad de Cumpeo, destacó que el aporte del Centro de Pomáceas “ha sido fundamental para nosotros en su ayuda para el desarrollo productivo, como el trabajo en control de plagas, desórdenes fisiológicos y nuevas variedades de manzanas. El problema de las plagas se ha ido acentuando en la medida que los mercados son cada vez más restrictivos en el uso de insecticidas y se necesita usar nuevas herramientas”.

José Antonio Yuri, director del Centro expresó que “lo más relevante de esta reunión fue la participación del Dr. Eduardo Fuentes, quien mostró las nuevas plagas potenciales que están ingresando  al país, a fin de que los productores  estén  en alerta y den aviso para evitar que se expandan a nivel país. El SAG las tiene identificadas, algunas están apareciendo en aeropuertos y en artículos introducidos, como ropa usada.