Instituto de Ciencias Biológicas participa en taller para restauración ecológica del Ruil

Investigadores del ICB y Centro de Ecología Molecular (CEM) forman parte de un grupo de trabajo que está abordando los diferentes formatos de ayuda en pos de la preservación de esta importante especie nativa que se desarrolla de manera natural en la Región del Maule. La experiencia en investigación sobre ecología y botánica será clave en la  entrega de información para la toma de decisiones.

 “Taller para la identificación de acciones y compromisos de Restauración Ecológica Post Incendios de la Reserva Nacional Los Ruiles: una oportunidad para recuperación y conservación del Ruil”, fue el nombre del taller organizado por Conaf en el sector de Pueblo Hundido, costa maulina, que abordó distintos aspectos del cuidado del Ruil y que convocó a académicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

 Durante la temporada de incendios 2016-2017, se produjo un incremento significativo del número de catástrofes, involucrando una cobertura o superficie afectada sin precedentes en nuestra historia (aproximadamente 510.000 ha. quemadas). Uno de estos incendios afectó a uno de los dos sectores de la Reserva Nacional Los Ruiles, “Los Ruiles de Empedrado”, arrasando una superficie de 11 hectáreas de rodales de Ruil.

El objetivo de esta jornada fue identificar y priorizar acciones junto con establecer compromisos para la restauración ecológica post incendios de la Reserva Los Ruiles. Además, como resultados esperados se buscó obtener las bases de un plan de restauración ecológica de esta área de protección, a partir del cual se proyecten acciones de la especie afectada y el ecosistema asociado.

Es por esto que el trabajo de investigación que realiza el ICB y CEM es uno de las ramas fundamentales en la conservación de esta especie. El Dr. Claudio Ramírez, resaltó que “lo que pasó este verano fue una catástrofe enorme. El ICB tiene un área de investigación en biodversidad y no podemos estar ausentes en este tipo de iniciativas de protección del medio ambiente y en especial con bosques nativos de la región; queremos ser participantes aportando en la restauración”. Por otra parte, destacó que “el ICB tiene capacidad investigativa que ha generado una línea base de información que se requiere para tomar decisiones. Eso es un aporte importante” destacó.

 

INVESTIGADORES

En el grupo de trabajo también participa el Dr. Cristian Torres, académico de la Universdad de Bio-Bio, y colaborador del CEM, quien expresó que “para nosotros en particular nos interesa abordar aspectos de la genética del Ruil, y aportar desde este patrimonio genético hasta su restauración. Nos gustaría saber cómo elegir las mejores variedades para así generar este proceso”.

El Ruil es una especie icónica para el bosque maulino, declarada monumento natural en peligro de extinción, que posee una acotada distribución, ubicandose solamente en la Región del Maule de forma natural. El “ecosistema del Ruil” posee una riqueza que concita gran parte de la atención de los trabajos forestales por su el alto grado de endemismos. La especie está a la cabeza del proceso de restauración en la Región, aunque tras este árbol emblemátco, hay un ecosistema con alta biodiversidad de fauna y flora.

El Dr. José San Martín, investigador del ICB, argumentó que el trabajo científico con esta especie data de varias décadas, por lo que existe un conocimiento acabado del tema. “La importancia está en que nosotros hemos trabajado en esta especie desde el año 1983, con una publicación sobre las comunidades del Ruil y su fitosociología. Luego el año 91 hicimos la primera evaluación de la distribución espacial de esta especie cuantificando los tamaños de los fragmentos. Y estos últimos años hemos estado trabajando en las amenazas que poseen junto a Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente”, dijo.

El grupo generó las primeras líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, pensando en plan de restauración, el que convocará a varias institutuciones del sector público y privado.