Magísteres enfatizan en profesionales que vinculen investigación a empresas

 

Tomando en cuenta la gran cantidad de fondos que se destinan a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica para mejorar la eficiencia y los procesos de las empresas, estos dos magísteres realizados en Talca y Santiago apuntan a la especialización de profesionales para profundizar en un área para muchas empresas desconocida y que abre posibilidades de crecimiento y eficiencia.

 La gestión tecnológica y la innovación son tópicos en que el Gobierno y las reparticiones regionales están centrando sus esfuerzos a través de instrumentos de financiamiento como Fondef o FIA, buscando la transferencia tecnológica, la investigación aplicada y la innovación en empresas.

Instituciones como Corfo que apoya constantemente los procesos de innovación en empresas, y emprendedores, a través de distintos fondos no siempre cuentan con los interesados necesarios para las convocatorias, debido a la falta de expertos en la materia.

Es por esto que la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca imparte dos programas: Magíster en Gestión Tecnológica, en Talca; y Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología, en Santiago, tercera versión  y décimo sexta respectivamente.

Los programas, dan las herramientas para que se formen gestores tecnológicos y para entender cómo funcionan  estos mecanismos. Cómo estructurar un proyecto de esta envergadura y vincular a las empresas con estas investigaciones o innovaciones.

Los postgrados han desarrollado en sus egresados la capacidad de aportar en la identificación de oportunidades de desarrollo tecnológico e innovación, diseño y gestión de políticas, estrategias e instrumentos para promover la innovación.

Por otra parte estos magísteres buscan articular requerimientos de empresas con especialistas y fuentes de financiamiento para impulsar la I+D+i. Además de implementar instrumentos, acciones y estrategias de financiamiento para transferir tecnología; liderar procesos de gestión estratégica, ambiental y financiera.

Su  objetivo es formar recursos humanos altamente calificados en competencias directivas y de liderazgo en gestión de tecnológicas. Las principales líneas temáticas son: políticas públicas e instrumentos de innovación, gestión del cambio tecnológico, emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos; y el desarrollo de habilidades blandas.

El Programa está dirigido a profesionales que se desempeñan en: desarrollo de productos y servicios, actividades de gestión en transferencia tecnológica, laboratorios de investigación y centros tecnológicos, ejecución de políticas públicas en el área de la ciencia, tecnología e innovación y emprendimiento.

 Para postular a estos postítulos se debe poseer el grado de licenciado o un título profesional otorgado por  universidades nacionales o extranjeras, debidamente. Además se debe aprobar una entrevista personal con un comité de selección.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el 15 de mayo de manera on line en postgrado.utalca.cl, Convocatoria 2017: Magíster en Gestión Tecnológica (Campus Talca) que se dicta los viernes y sábados descansando un fin de semana al mes; y el Magíster en Gestión Tecnológica con Énfasis en Biotecnología (Campus Santiago) que se dicta viernes y sábado por medio. Este último es el único de este tipo acreditado en Chile.

Las posibilidades de pago son amplias ya que se pueden financiar hasta en 32 cuotas sin ningún tipo de interés. Para todo tipo de consultas contactarse a catoledo@utalca.cl.

http://postgrado.utalca.cl/html/convocatoria/magister/gestion_tecnologica.html