Instituto de Innovación de la UTalca realiza capacitación en vigilancia tecnológica

A través de la utilización de un poderoso software, la unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del instituto, explicó la utilización de las herramientas y alternativas  de este para realizar análisis de mercado y posicionamiento de tecnologías.

 Resaltar la importancia de la vigilancia tecnológica para la comercialización de servicios o productos ligados a la ciencia y la tecnología, fue el objetivo de la capacitación realizada por el IIBC, a diferentes profesionales de la Universidad de Talca y de servicios públicos donde se dieron a conocer los alcances del programa “Passport”.

El Software, parte de la empresa Euromonitor, tiene información cuantitativa y cualitativa sobre el universo del análisis de mercado, es decir, información relacionada con distintos sectores, productos y países, destacando cuáles son las nuevas tendencias de los mercados mundiales, y entregando información completa con respecto a la competencia de productos y al posicionamiento de una marca o estrategia de mercado.

Gonzalo Herrera Jiménez, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica expresó que “lo que nosotros podemos elaborar como universidad en materia de ciencia y tecnología es acotado en relación de lo que existe en el mundo. La vigilancia tecnológica es la posibilidad de acceder a información que existe en el resto del planeta respecto de nuestros requerimientos y necesidades en materia de conocimientos científicos y sobre todo de avances tecnológicos. No solo para nosotros como universidad, sino que también para nuestro entorno como las empresas con que trabajamos, por ejemplo”.

En ese sentido, Herrera agregó que el acceso al conocimiento de la ciencia y la tecnología es una técnica en sí misma,  correspondiente al fenómeno de la vigilancia tecnológica donde la capacitación es clave para adquirir esta información.

“Taller de Vigilancia Tecnológica: Herramientas para el análisis de mercado”, nombre de la actividad, mostró las herramientas que posee el Instituto de Innovación basada en Ciencia, en específico, la Unidad de Vigilancia Tecnológica, a entes externos e internos a la institución. “En el caso de los profesionales internos, se demostró cómo los miembros del IIBC, puedan conocer esta herramienta y tener acceso a ella con un enfoque en la demanda que existe en cuanto a vigilancia, usando así el universo de utilidad de esta herramienta. En el caso de los externos se buscó mostrar las alternativas que ofrece el instituto y generar alianzas con otras unidades de vigilancia como la del Gobierno Regional, e instituciones como Sercotec”, sostuvo Cristóbal Montalba, profesional que realizó la capacitación.

Por otra parte, Montalba argumentó que la relevancia de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la ciencia y la tecnología es principalmente la entrega de un estado del arte relacionado con este tema en torno a cualquier invención o ciencia básica que se esté realizando. Además esta ciencia básica transformada en un producto genera un puente con el mundo externo con respecto a las formas de venta, mercado, utilidades aplicaciones, etc.

Passport, entrega información holística de mercados y estrategias en torno a una tecnología o servicio que se quiera comercializar. Aporta tendencias y comparaciones con otros productos, además de información específica en torno al análisis de mercado.