Instituto de Ciencias Biológicas se reúne con seremi de Agricultura para generar capacitaciones a agricultores de la zona

En la ocasión el director del Instituto, Claudio Ramírez, junto al académico de la facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo Fuentes, presentaron ante el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Cepeda, los alcances de las investigaciones de esta unidad y del Centro de Ecología Molecular, CEM , a fin de colaborar en el crecimiento de la agricultura local.

Apoyar y capacitar al pequeño y mediano agricultor, así como también colaborar con los profesionales de las distintas direcciones del Ministerio de Agricultura fue el propósito de la visita de académicos de la Universidad de Talca a las dependencias de esta entidad pública, quienes presentaron las acciones y actividades que esta unidad realiza en diferentes áreas del agro.

Dadas las capacidades que ofrece el instituto y su Centro de Ecología Molecular,  el trabajo en temáticas fundamentales como mejoramiento genético vegetal, control de plagas, buenas prácticas agrícolas y adaptación al cambio climático, son claves para el crecimiento de la productividad. Este último basado en cómo se relaciona con lo que el agricultor realiza y necesita adaptarse; finalizando por los factores internos y externos que afectan a los cultivos en función de este cambio.

Claudio Ramírez, director del Instituto de Ciencias Biológicas, destacó lo positivo de la reunión sostenida. “Pudimos, junto al seremi, definir el segmento profesional dentro de la institución, para decidir cuál será el grupo foco en que, como Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, canalizaremos nuestra capacidad de acercarnos al mundo agrícola, por lo que en el futuro sabremos qué instancias tendremos para coordinarnos efectivamente”.

Idealmente este trabajo buscará la vinculación con agricultores relacionados con Indap, para dar a conocer resultados de investigación,  transferencia tecnológica y los avances que desarrolla el instituto, así como también tener una retroalimentación sobre las necesidades del agricultor local, generando una agenda de trabajo que permita a la postre introducir el concepto de agricultura sustentable, reducir gastos en insumo, manejo de plagas y enfermedades, y uso de pesticidas biodegradables entre otras iniciativas.

Eduardo Fuentes, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y miembro del Centro de Ecología Molecular, explicó que “como un primer paso nos hemos propuesto estrechar vínculos con algunos programas de fomento productivo del Indap, por lo que esperamos tener colaboración con los profesionales que trabajan en esa área, específicamente ofrecerles capacitaciones y actualizaciones respecto de los avances más recientes en las áreas que son atingentes a nuestra actividad en la universidad, y de esa forma poder contribuir a que ellos puedan transferir ese conocimiento en forma multiplicadora hacia los agricultores”.

Por otra parte se procurará incentivar el concepto del agricultor como un responsable social en que su trabajo y acciones no están aisladas,  pudiendo tener implicancias en el ecosistema. Además de la colaboración del ICB para entablar políticas públicas sobre prácticas agrícolas.

El seremi de Agricultura, Jorge Cepeda Pozo, valoró la primera reunión ya que la ligazón con la academia es fundamental para acortar las brechas del rubro. “Para el Ministerio tiene mucha significancia poder desarrollar este segmento de la Agricultura. Desde el comienzo de nuestra administración hemos planteado que existen brechas sumamente fuertes en nuestro mundo y que se presentan en lo rural y en los pequeños agricultores. Asociar a la academia en esto tiene que ver con un desarrollo sostenible, con una mirada un poco más inclusiva de que los problemas sociales no solo tienen presencia en quienes actúan directamente, sino en aquellos instrumentos que permitan responder a esas demandas. Bienvenida la voluntad que tiene la universidad con este centro, y  nosotros estamos dispuestos como Ministerio a seguir superando en forma conjunta las problemáticas que encontremos”.

Lo expuesto en la reunión se planteará por parte de la seremía en el próximo gabinete con las direcciones regionales pertenecientes a Agricultura a fin de trabajar en los primero hitos.