Seminario realizado en la UTalca incentiva el uso de nuevas tecnologías en la agroindustria

Organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica Chile, AIE, la instancia convocó a empresarios, académicos y estudiantes de la Región ligados al área agroindustrial para conocer las nuevas posibilidades tecnológicas a ser aplicadas en el rubro.

“Soluciones Tecnológicas para la Agroindustria”, fue el nombre del seminario realizado por primera vez en Talca y que buscó informar y retroalimentar sobre la completa gama de productos y soluciones existentes en automatización para ser aplicadas y hacer más eficiente los procesos agroindustriales.

La instancia, organizada por la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE, y el Comité de Automatización de esta organización, se efectuó en el Auditórium Bicentenario, del Campus Lircay de nuestra casa de estudios y convocó a los principales referentes de la automatización de procesos en la agricultura y el sector alimentario.

Mario Fernández, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Utalca y miembro del directorio de la AIE, destacó la relevancia de dar a conocer nuevas tecnologías para la mejora del sector. “Esta asociación está compuesta por proveedores del área tecnológica que se aplican a todas las áreas donde se pueden automatizar los sistemas, como es la agroindustria, sector que debe incluir cada vez más la automatización en sus faenas. El desafío es ocupar la tecnología disponible para mejorar los procesos que tienen dificultades de ser operados de manera manual”.

El objetivo de este seminario fue acercar a toda la industria tecnológica y de automatización hacia el área de la agroindustria, buscando informar y explicar las nuevas tendencias a los actores involucrados. “Este seminario buscó solucionar temáticas para optimizar los procesos como eficiencia energética, tratamiento de aguas, mapeo de imágenes, sensores e instrumentación, parte de la gama de productos y soluciones de las empresas chilenas que no son conocidas”, dijo, Rodolfo García, Gerente General de la AIE.

Los temas que se abordaron en el seminario fueron: “Tendencias en Automatización y Control Industrial para la Agroindustria”; “El aporte de la Mecatrónica en la Agroindustria”; “Cómo optimizar los procesos industriales en el Sector Alimenticio y Agrícola”; “Automatización con Celdas Robóticas: Un antes y un después”; “Automatización para los procesos de la Agro-Industria” y “Ambientes de Temperatura controlados para la Agroindustria”.

“La trasferencia tecnológica debe detectar las necesidades  existentes a través de instituciones de educación ligadas a la agricultura y las áreas tecnológicas, como lo hacen las ingenierías dentro de las facultades. Con esto se innova en aplicaciones que pueden orientarse a mejorar los procesos y  realizar la conexión con empresas, que es lo que logra este tipo de instancias”, añadió Fernández.

Alejandro Vilche, gerente de la Empresa Robotec y expositor del Seminario expresó que “fue una jornada muy interesante ya que se transfirió innovación y tecnologías a los usuarios que no estaban al tanto de los nuevos productos existentes. Cómo llegar al usuario para dar a conocer estas tecnologías es quizás lo más complejo pero es precisamente lo que se logra en seminarios como este”.