Ciclo de seminarios: Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo ante la crisis generada por el COVID-19. Lalics – Utalca

La Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (Lalics) y con el apoyo del Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la Universidad de Talca (Chile), se complacen en invitarles a participar de esta actividad que se llevará a cabo los días 03, 05, 10 y 12 de agosto del presente año, en formato virtual.

El objetivo del ciclo de seminarios es reflexionar sobre el impacto de la actual crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19 en las políticas de CTI, particularmente las interacciones de estas políticas con temas de salud, desigualdades, sustentabilidad, rol del Estado y gobernanza, y nuevos objetivos nacionales, así como la emergencia de nuevos actores y la construcción de un nuevo entramado de relaciones con viejos actores.

Programa

Martes 03 de agosto – Mesa 1

Instancia Hora
Inauguración y bienvenida
Pablo Villalobos -Vicerrector de Innovación, Universidad de Talca, Chile – Ver más
Gabriela Dutrénit– Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, México (Moderadora) – Ver más
10:00-10:10h
Presentación de ponencias
Política CTI y el desafío de la brecha de género en el mundo post-COVID-19 Diana Suarez – Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina, Argentina – Ver más
Desafios para uma política de Ciência, Tecnologia e Inovação no Pós-COVID Frederico Rocha – Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil – Ver más De las experiencias de investigación e innovación ante la pandemia a nuevas estrategias para el desarrollo latinoamericano Rodrigo Arocena – Universidad de la República, Uruguay – Ver más
Emprendimiento, Innovación y Diversificación de las Exportaciones: Los Desafíos luego de la Pandemia Roberto Álvarez– Universidad de Chile, Chile – Ver más
10:10-11:00h
Intervención de los comentaristas
Natalia Gras – Universidad de la República, Uruguay – Ver más
Juan Manuel Corona– Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, México – Ver más
Lilia Stubrin – Universidad de San Martin (UNSAM), Argentina – Ver más
André Tosi Furtado– Universidad de Campinas, Brasil – Ver más
11:00-11:25h
Sesión de preguntas de la audiencia 11:25-12:00h
Pablo Villalobos
Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad de Talca. Ha sido Profesor e Investigador en el Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca (Chile), Director de Planificación y Análisis Institucional de la misma Corporación, consultor de FAO e IICA en el ámbito de las políticas públicas agrícolas, gestión ambiental y tecnológica, Jefe de Asesores del Ministro de Agricultura, Coordinador Nacional del Programa de Calidad Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y ejecutivo en la ONG rural INPROA. Ha sido también evaluador de proyectos de INNOVA, FIA y FONDEF en las áreas de su especialización. Sus áreas de especialización profesional y académica son: Innovación Transformativa, Economía de los Recursos Naturales y Gestión de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Mercadotecnia.

collapseOne
Gabriela Dutrénit
Coordinadora del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Obtuvo el doctorado en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III; fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, desde julio de 2012-agosto 2014; es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Profesora Distinguida de la UAM. Es Coordinadora de la red latinoamericana sobre aprendizaje, innovación y construcción de sistemas de innovación (LALICS). Se ha especializado en estudios sobre la vinculación de universidades y centros de investigación con el sector productivo, los procesos de aprendizaje tecnológico y la construcción de capacidades tecnológicas, los sistemas de innovación y las políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

Diana Suarez
Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Vicepresidenta de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Vicepresidenta de Lalics. Profesora en el Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigadora CIECTI. Especialista en política de ciencia, tecnología e innovación, género y economía del conocimiento e indicadores CTI.

Frederico Rocha
Doctor en Economía Industrial y Tecnológica por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es profesor de Economía en la Universidad federal de rio de janeiro, donde ha dirigido el instituto de economía (2011-2015) y actualmente es vicepresidente de esa universidad. ha realizado investigaciones en las áreas de innovación y economía industrial, política de innovación y desarrollo económico.

Rodrigo Arocena
Licenciado y Doctor en Matemática y Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de Matemática y de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias. Rector de la Universidad de la República (2006-2014). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Investigador nivel III en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja sobre la democratización del conocimiento como estrategia para el Desarrollo Humano Sustentable.

Roberto Álvarez
Roberto Alvarez es Profesor Titular de la Universidad de Chile y Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de California, Los Ángeles. Se ha desempeñado como Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Consultor del BID y Economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. Sus principales áreas de investigación son comercio internacional, innovación tecnológica y productividad.

Natalia Gras
Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México; Maestra en Economía y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma Metropolitana, México y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la República, Uruguay. Es Profesora Adjunta de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel 1), GLOBELICS y LALICS. Sus temas de investigación de interés son sistemas innovación, su contribución al desarrollo, el papel de las políticas de CTI y la relación entre la evaluación de la investigación y las formas diferenciales de producción de conocimiento.

Juan Manuel Corona
Doctor en políticas de ciencia, tecnología e innovación por la universidad de Manchester, obtuvo la maestría en economía y gestión del cambio tecnológico en la Universidad Autónoma Metropolitana y la licenciatura en economía en la Facultad de Economía (UNAM). Actualmente se desempeña como profesor-investigador en el Departamento de Producción Económica y en el postgrado en Economía y Gestión y Políticas de Innovación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X). Miembro del SIN nivel II hasta el 2018. Sus principales áreas de interés son: Economía evolutiva de la innovación, sistemas nacionales de innovación, políticas de ciencia, tecnología e innovación, y formación de capital humano en ciencia y tecnología

Lilia Stubrin
Doctora en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Tecnológico (UNU-MERIT, Países Bajos) y Lic. en Economía (Universidad de Buenos Aires). Es especialista en desarrollo productivo, estudios de innovación y políticas de CTI. Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y desempeña sus tareas de investigación en el Centro CENIT de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martin (UNSAM). Actualmente es vice-directora de CENIT y vice-presidenta del Comité Científico de LALICS.

$(“.collapse”).on(‘show.bs.collapse’, function(){ alert(‘The collapsible content is about to be shown.’); });
Andrés Tosi Furtado
Obtuvo el doctorado en Economía por la Universidade de Paris I (Panthéon-Sorbonne) en 1983. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Política Científica y Tecnológica del Instituto de Geociencias de la Universidade Estadual de Campinas, en el estado de São Paulo-Brasil. Publicó 95 artículos en periódicos especializados, 113 trabajos en anales de eventos, 34 capítulos de libros y 3 libros. Orientó 29 tesis de maestría y 18 tesis de doctorado en las áreas de Política Científica y Tecnológica, Planeamiento Energético y Geografía. Actúa en el área de estudios de la innovación, con énfasis en energía, indicadores y políticas de innovación.

Jueves 05 de agosto – Mesa 2

Instancia Hora
Bienvenida
Cristian González, Universidad de Talca, Instituto Interdisciplinario para la Innovación (Moderador) – Ver más
10:00 -10:05h
Presentación de ponencias
Políticas de CTI carentes de una visión de apropiación social del conocimiento: lecciones de la epidemia de COVID19 Martín Puchet – Universidad Nacional de México, México – Ver más
Anabel Marín – Universidad Nacional de San Martín, Argentina – Ver más
Políticas de innovación orientadas por misión en proyectos COVID: éxitos y limitaciones José Miguel Benavente – División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile – Ver más
Hacia una comprensión contextual de la COVID-19. Implicaciones para las políticas de CTI en Latino América y el Caribe Víctor Gómez – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana – Ver más
10:05-11:00h
Intervención de los comentaristas
Ana Urraca – Universidad Federal Fluminense – Ver más
Gonzalo Ordóñez – Universidad Externado de Colombia, Colombia – Ver más
Jocelyn Olivari – Universidad Adolfo Ibáñez, Chile – Ver más
11:00-11:25h
Sesión de preguntas de la audiencia 11:25-12:00h
http://institutodeinnovacion.utalca.cl/wp-content/uploads/2021/08/linkedin-logo.png
Cristian González
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magíster en Science in Innovation Economics de la University of Illinois en Chicago y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Posee una extensa trayectoria laboral, desempeñando cargos en el Programa de Innovación del BID y como asesor de la Gerencia de División de Fomento y Desarrollo Tecnológico de CORFO. Además, es fundador y ejerció como Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica-INNOVO-USACH. Ha participado en diversas universidades de nuestro país, como investigador y docente. También desempeñó cargos directivos en la Universidad de Santiago y en la Universidad Mayor. Sus temas de interés son la innovación en las organizaciones, relación entre productividad e innovación y políticas de innovación

Martín Puchet
Profesor titular de la UNAM, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 2018 miembro por México del comité científico de la Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias. Investiga y enseña análisis de insumo – producto, contabilidad, dinámica y metodología económicas y sobre aspectos institucionales de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Anabel Marín
Directora del Centro de Investigación para la Transformación y de Bioleft. Es licenciada en Economía (Universidad Nacional de Córdoba), tiene un Máster en Desarrollo (Universidad Nacional de General Sarmiento) y es Doctora en Estudios de Políticas de Ciencia y Tecnología (SPRU, Universidad de Sussex). Entre 2007 y 2008 fue investigadora postdoctoral de ESRC y trabajó como investigadora en SPRU. Sus intereses son el uso de enfoques multidisciplinarios para abordar problemas de desarrollo económico sustentable e inclusivo y el desarrollo de capacidades de producción e innovación y en transiciones hacia industrias relacionadas con los recursos naturales.

José Miguel Benavente
Es actualmente Especialista Líder Principal de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), división de la cual fue su jefe por tres años mientras estaba radicado en Washington DC. También es Profesor Titular de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez. Es autor sobre un centenar de artículos científicos, capítulos de libros y libros, y por diez años fue consejero y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Economía de la Universidad de Chile, e igualmente posee los grados de Master of Science y Doctor of Philosophy en Economía por la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Víctor Gómez
Doctor en Economía y actualmente es profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en Santo Domingo, República Dominicana. Fue viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (2007-2009), responsable de la coordinación política y formulación del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2008- 2018. Asimismo, fue vicepresidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, de la Organización de Estados Americanos en Washington, D. C. (2007-2008). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), entre otros.

Ana Urraca
Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha (1998); Visiting Student en la Science Policy Research Unit de la University of Sussex (1994); Postdoctorado en la Universitá degli Studi di Siena (2010). Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad Federal Fluminense participando de los cursos de Grado y Postgrado. Sus principales temas de investigación son: internacionalización tecnológica, especialización tecnológica y sus vínculos con las estructuras productiva y comercial; redes de conocimiento; progreso técnico y distribución de renta.

Gonzalo Ordóñez
Doctor en Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology y de la Georgia State University, Estados Unidos, licenciado en Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia (UEC), M.A. (D.E.A.) en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Université Paris I Panthéon-Sorbonne, y M.A. (D.E.A.) en Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales y Comunitarias en la Université Paris X- Nanterre, Francia. El Dr. Ordóñez trabajó como Director Ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, y como funcionario de COLCIENCIAS, la Fundación Colombiana para la Ciencia. Es profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, e investigador asociado del Technology Policy and Assessment Center -TPAC del Georgia Institute of Technology en Atlanta. Sus intereses de investigación se relacionan con temas relacionados con el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación, así como con los métodos de evaluación del desempeño e impacto de las políticas.

Jocelyn Olivari
Es Economista de la Universidad de Chile y obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Maastricht (UNU-MERIT). Desde 2018 es profesora regular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile, donde se desempeña como investigadora en temas de economía y política de innovación, y de brechas de género. Desde 2021 forma parte del directorio de Espacio Público. Previamente formó parte de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Ricardo Torres
Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de La Habana); ha sido profesor en el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana. Publica frecuentemente sobre transformación estructural, políticas industriales y reforma del modelo económico en Cuba en libros y revistas cubanas y extranjeras. Es co-editor de la serie Miradas a la Economía Cubana, autor del reporte sobre coyuntura económica en Cuba para la red CESLA, y publica una columna sobre economía en Progreso Semanal/Progreso Weekly.

Martes 10 de agosto – Mesa 3

Instancia Hora
Bienvenida
Helena Lastres – Universidad Federal de Rio de Janeiro (Moderadora) – Ver más
10:00 -10:05h
Presentación de ponencias
Lecciones y reflexiones de la pandemia para la política de ciencia y tecnología Guillermo Anlló – Programa de Política CTI de la Oficina Regional de UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, Argentina – Ver más
Marina Szapiro – Universidad e Federal de Rio de Janeiro, UFRJ, Brasil – Ver más
Cambios en las políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) en Cuba (2011-2021) y el impacto de la COVID 19. Jorge Nuñez / Armando Rodríguez – Universidad de La Habana, Cuba – Ver más
Políticas de reactivación en Costa Rica para atender la crisis de la pandemia: debilidades y bondades del sistema de CTI. Jeffrey Orozco – Universidad Nacional, Costa Rica – Ver más
La CTI latinoamericana en la pos-pandemia: ¿vuelta atrás o salto adelante para el desarrollo? Judith Sutz – Universidad de la República, Uruguay – Ver más
10:05-11:00h
Intervención de los comentaristas
Alexandre O. Vera-Cruz – Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco). México – Ver más
Nadia Albis – Universidad de Talca, Instituto Interdisciplinario para la Innovación, Chile – Ver más
Andrew Cummings – Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador – Ver más
Ricardo Torres – Universidad de la Habana, Cuba – Ver más
11:00-11:25h
Sesión de preguntas de la audiencia 11:25-12:00h
Helena Lastres
Doctora en Política de Desarrollo y ST&I, Universidad de Sussex, Inglaterra; Master en Economía de la Tecnología, COPPE/UFRJ; Río de Janeiro, Brasil. Investigadora asociada del Programa de Posgrado del Instituto de Economía de la UFRJ (desde 1993), donde ayudó a crear y actualmente coordina la RedeSist – Red de Sistemas y Arreglos Productivos e Innovadores Locales. Es Investigadora Titular jubilada del Ministerio de C&T y fue Asesora del Presidente del BNDES (2007/16). Actualmente coordina el equipo brasileño del proyecto: Análisis de las Interacciones Universidad-Sociedad en Iberoamérica, de Cyted (2018/21); y lidera el tema 2: Dimensión territorial de la salud del proyecto UFRJ y Fiocruz (2020/22).

Guillermo Anlló
En la actualidad trabaja como especialista a cargo del Programa de Política CTI en la Oficina Regional de UNESCO para Latinoamérica y el Caribe. Desde es responsable de las actividades regionales para la promoción e impulso del Derecho a la Ciencia: i) asesoramientos en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ii) Educación en STEM, iii) Comunicación de la Ciencia, iv) Género y STEM, v) Diplomacia científica.

Jorge Nuñez
Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Gestor del Área de Ciencia y Sociedad del programa CYTED. Consejero a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO.

Jorge Nuñez
Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Gestor del Área de Ciencia y Sociedad del programa CYTED. Consejero a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO.

Marina Szapiro
Doutora em Economia. Possui graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1996), mestrado em Economia da Indústria e da Tecnologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1999) e doutorado em Economia da Indústria e da Tecnologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005). Foi analista de projetos da Finep no período de 2008 a 2010 e desde 2010 é professora associada do Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro e Pesquisadora da RedeSist (IE-UFRJ). É membro do Conselho Científico da rede Globelics (Global Network on the Economics of Learning, Innovation and Capacity Building Systems). Entre 2015 e 2019 foi Diretora Adjunta de Pesquisa do IE/UFRJ. É especialista na área de Economia da inovação, atuando principalmente nos seguintes temas: política industrial e de ciência, tecnologia e inovação (C, T & I); sistema de inovação e desenvolvimento; e arranjo produtivo local.

Jorge Nuñez
Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Gestor del Área de Ciencia y Sociedad del programa CYTED. Consejero a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO.

Jeffrey Orozco
Ph.D. de la Facultad de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Máster en Política Económica de la Universidad Nacional. Con amplia experiencia en investigación y docencia en los temas de economía de la innovación, comercio y ambiente y desarrollo sostenible. Ha laborado en el CINPE-UNA desde 1994 y fue director de ese instituto de 2003 a 2019. También ha participado en varios proyectos internacionales en distintas redes de colaboración y ha sido asesor de empresas, especialmente de cooperativas, por varios años. Ha participado en consultorías nacionales e internacionales. Actualmente es catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Judith Sutz
Ingeniera electricista y Máster en Planificación del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela; Doctora en Socio-Economía del Desarrollo por la Universidad de Paris I. Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República Uruguay e integrante de número de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay. Su trabajo se ocupa de políticas de ciencia, tecnología e innovación en contextos periféricos, universidades para el desarrollo e investigación e innovación orientadas a la inclusión social.

Alexandre O. Vera-Cruz
Es investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (unidad Xochimilco), adscrito al Dpto de Producción Económica. Es profesor del Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación. Es doctor en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex (Inglaterra); Investigador Nacional Nivel III; miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; y miembro de la red de investigadores ProCienciaMx. Es miembro del board de Globelics (Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems) y de su red africana (Africalics). Tiene amplia experiencia en estudios sobre los procesos de aprendizaje tecnológico y construcción de capacidades tecnológicas en organizaciones industriales y en el sector agropecuario, cultura organizacional y comportamiento tecnológico, política de innovación y los sistemas de innovación.

Nadia Albis
M.Sc. en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid en España y Doctora en Economía y Gestión de la Innovación en esa misma universidad. Se ha desempeñado como investigadora en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Colombia y en el Observatorio del Caribe Colombiano. Ha sido consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y Cuso International, así como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Tecnológica de Bolívar y en Uniempresarial. Actualmente es investigadora del Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC). Se especializa en estudios de la innovación, medición de la CTI, internacionalización del cambio técnico y políticas de innovación

Andrew Cummings
Cuenta con un PhD en Planificación y Desarrollo y un MSc. en Planificación Internacional de Tecnología de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Es antropólogo sociocultural de formación inicial. Es investigador, antropólogo de desarrollo, especializado en analizar la emergencia de capacidades de innovación en empresas de la economía social, iniciativas de la pequeña agroindustria rural, así como, la emergencia de sistemas territoriales de innovación de las dinámicas del desarrollo económico territorial en El Salvador. Amplia experiencia en diseño y realización de investigaciones académicas y docencia universitaria sobre problemáticas del desarrollo territorial y cambio tecnológico y sistemas de innovación en El Salvador, Centroamérica y América Latina.

Jueves 12 de agosto – Mesa 4

Instancia Hora
Bienvenida
Claudia de Fuentes, Universidad de Saint Mary’s en Halifax, Canadá (Moderadora) – Ver más
10:00 -10:05h
Presentación de ponencias
Importancia de la Ciencia, innovación y Tecnología para enfrentar el COVID-19.La Nueva Normalidad. Gustavo Crespi – División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile – Ver más
Los desafíos de la política CTI frente al momento de la realización de la innovación: tres casos de estudios de vinculación universidad-empresa en contexto de pandemia Verónica Robert – Universidad Nacional de San Martín, Argentina – Ver más
José Cassiolato – Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil – Ver más
Políticas de innovación para qué y para quién? Una reflexión a partir de la experiencia de la crisis generado por el COVID-19. Jana Schumuztler – Universidad del Norte, Colombia – Ver más
¿Qué lecciones deja COVID-19 para la construcción de capacidades de política de CTI en América Latina? Fernando Santiago – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) – Ver más
10:05-11:00h
Intervención de los comentaristas

Daniel Goya – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Negocios y Economía – Ver más
Mónica Salazar – Universidad de Externado, Colombia – Ver más
José Miguel Natera – Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. México – Ver más
11:00-11:25h
Sesión de preguntas de la audiencia 11:25-12:00h
Clausura y entrega de reconocimientos 12:00 -12:10h

Relatores:  Nayeli Martínez (UAM XOCHILMICO), Ignacio Ponce (Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM), Henry Mora (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tencología), Florencia Fiorentin (Universidad Nacional General Sarmiento), Marcia Rapini (Universidade Federal de Minas de Gerais), Cecilia Tomassini ( CSIC Universidad de la República) y Matías Milia (Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM).

Comité Organizador: Profs. Gabriela Dutrenit, José Miguel Natera, Nadia Albis y Cristian González. 

Coordinación:  Celinda Gómez, Romina Valdez.

Contacto: lalicsutalca@gmail.com