V Foro Temático Redes Organizacionales

Cristian Gonzalez Urrutia, director del Instituto de Interdisciplinario para la Innovación presenta en el V Foro Temático Redes Organizacionales y realiza su intervención sobre las estrategias de redes horizontales, en el contexto de la Red de Aprendizaje para la Gestión Sostenible e Inclusiva del Recurso Hídrico en la Pequeña Agricultura del Maule.

El Sr. Gonzalez destacó cómo se ha llevado a cabo el desarrollo de un proyecto colaborativo para el manejo del recurso hídrico, mediante un diseño y modelo de estrategia de innovación.

Como una mirada de enfoque conceptual la innovación transformativa basicamente se relaciona, con el espacio en que las politicas de está se constituyen en una propuesta emergente, de como poner la innovación al servicio de provocar y acelerar cambios sistemicos de gran escala, para abordar desafios sociales y ambientales, como los que se proponen en los objetivos de desarrollo sostenible. Para esto se requiere transformar las reglas detrás de la provisión de funciones esenciales de la sociedad como la energia, el aga, la movilidad, alimentos, transporte, etc.

En la práctica esto implica pasar de trabajar a nivel de proyecto a redireccionar sistemas, a continuación se pude escuchar la presentación.