Experto francés en Filtración dicta seminario a enólogos y especialistas de la región

Cerca de cincuenta Enólogos y especialistas se reunieron en el Centro del Vino Colchagua ubicado en Santa Cruz para participar del Seminario de Filtración y Clarificación, dictado por el experto francés Hervé Romat. La actividad fue coordinada a través de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro- RGTA.

En Chile existen pocos especialistas en Filtración del vino, es por esta razón que el CVC y la RGTA aunaron esfuerzos para contar con la presencia de un experto en el tema.  “Estamos muy contentos con los resultados de nuestro seminario, el que fue absolutamente práctico y didáctico.

“Hervé Romat lleva años realizando ensayos de filtraciones con distintos métodos y en conjunto con bodegas.  Cumplió absolutamente nuestras expectativas”, comentó Macarena Berrocal, Coordinadora Técnica del CVC.

Experto en Filtración

El tema principal del seminario fue la Filtración, que consiste básicamente en eliminar las sustancias en suspensión, eliminar microorganismos y conseguir la limpidez que no altere la calidad visual y gustativa de los vinos. Sin embargo y pese a su importancia, para Romat, el tema de la Filtración, no es solo un tema olvidado, sino más bien “invisible”.  “Este es un proceso prácticamente desconocido y donde hay consecuencias muy importantes.  El vino que tenía un potencial cualitativo en un principio si es bien cuidado en sus procesos, puede mantenerse o aumentar su calidad, un vino de un cierto nivel puede perder toda su calidad si no se realiza el proceso de filtración”.

Para Macarena Berrocal, “El tema de la filtración realmente es un tema dejado de lado en las bodegas. Si bien todo el mundo o casi todo el mundo filtra se hace prácticamente de la manera que te recomienda el proveedor. ¿Por qué filtrar todos los vinos de la misma manera? ¿Es necesario hacerlo, de partida? Como dice Romat, estamos cuidando el vino durante todo su proceso y finalmente al llegar a la filtración no nos hemos documentado bien, hacemos análisis que no sabemos interpretar, pero se hacen porque “siempre se hizo así”.  Realmente podríamos decir que la filtración es la asignatura pendiente de muchos de los enólogos y eso es lo que pretendemos retomar con seminarios como este”, sentenció.

Hervé Romat, experto con más de 35 años trabajando en temas del vino como experimentación y desarrollo, asesorías en Colchagua – entre otras cosas,  destacó también la evolución que ha tenido el vino en la región de O’Higgins: “El vino chileno pasó de una fase donde eran todos de similares características a la utilización de distintas cepas, lo que ha diversificado la oferta de vinos en el mercado  y ha permitido posicionar al vino chileno en el mundo.  Esto también ha permitido que las personas dedicadas a su elaboración se sientan más motivadas y con ganas de aprender y adoptar nuevas técnicas y metodologías”, comentó.

El centro del Vino Colchagua, preocupado por este y otros temas importantes para el mundo de la enología, se encuentra planificando futuros seminarios de interés general “Queremos seguir dictando seminarios de interés y que a la vez sean novedosos tanto para los enólogos como para nuestra región”, comentó Macarena Berrocal.

Las presentaciones de este seminario pueden ser solicitadas a la Coordinadora Técnica del CVC, Macarena Berrocal:  mberrocal@utalca.cl