Utalca abordó experiencias nacionales e internacionales de estrategias regionales de innovación

Autoridades de gobierno junto a representantes del mundo académico y empresarial participaron del conversatorio online organizado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica para abordar determinantes de éxito y fracaso en la implementación de Estrategias Regionales de Innovación junto a la directora de FUNDECYT, una fundación del Parque Científico-Tecnológico de Extremadura en España.

Durante la actividad organizada junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Gobierno Regional del Maule se presentó la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Maule, un documento de planificación que busca ser un instrumento orientador en el desarrollo regional y las políticas públicas de un modo estratégico hasta el año 2026, con el objetivo de aumentar la competitividad regional dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, bienestar social y económico, mediante la innovación y en base a sus capitales naturales, humanos y sociales.

Para el Vicerrector de Innovación y Trasferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, “es una tremenda oportunidad contar con la primera Estrategia Regional de Innovación en el Maule porque impulsará la transformación productiva, proponiendo la focalización de recursos e inversiones en áreas donde existen características y atributos únicos. Nuestra Universidad ha participado activamente en este complejo proceso de diseño y continuaremos apoyando la implementación de la estrategia, ya que debemos cambiar nuestra cultura hacia la colaboración, haciendo sinergias con las capacidades existentes y orientadas a una visión de futuro conjunta”.

La Estrategia Regional de Innovación de la Región del Maule 2020-2026 es la construcción colectiva y participativa de una agenda de transformación económica regional para competir en los mercados globales a partir de las capacidades existentes.

La experta española de FUNDECYT, Patricia Bermejo, presentó diversas experiencias de la Unión Europea, como por ejemplo la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3), una agenda integrada para la transformación económica de la Región que persigue focalizar las políticas e inversiones públicas en unas prioridades estratégicas hacia las que orientar los esfuerzos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, para obtener un mayor impacto sobre la economía y la sociedad extremeña.

“Estamos trabajando por una Europa más inteligente, y para lograrlo estamos reforzando las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas, así como también impulsando el crecimiento y la competitividad de las pymes. Así como también desarrollando capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Para la gobernanza existe un proceso participativo entre la administración pública, investigación, industria, educación y sociedad civil, con el objetivo de aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos”.