Estudiantes de postgrado reciben beca para visitar y conocer ecosistema de innovación alemán

El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, entregará beca para la movilidad internacional de doce estudiantes del Magíster en Gestión Tecnológica, los que viajarían a fin de año.

Una visión de la vida económica, política y cultural en Alemania, visitar y conocer el ecosistema de la innovación, sus principales agentes e instituciones, son algunos de los objetivos del viaje de estudios que planificó un grupo de estudiantes del Magíster en Gestión Tecnológica (MGT) de la Universidad de Talca, junto al académico y director del Instituto de Innovación Basada en Ciencia, en el contexto de la internacionalización del programa de postgrado.

La oportunidad de visitar universidades y generar reuniones con alumnos alemanes, académicos y científicos, es parte de las actividades que financia la beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD por sus siglas en alemán, una de las instituciones de fomento más importante a nivel mundial para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

“Estamos muy contentos con la experiencia que vivirá la promoción 2019 del MGT, ya que tendrán la posibilidad de conocer la experiencia alemana en el campo de la gestión tecnológica y de la innovación. Sin duda será una instancia provechosa para absorber el conocimiento y buenas prácticas de Alemania, que es un líder indiscutible en el campo de la innovación. Es el primero en Europa y el tercero en el mundo. Esta es la razón por la que es tan relevante conocer cómo se ha producido esta experiencia y también cómo los diferentes agentes del ecosistema están relacionados e interactúan entre sí”, expresó el director del Instituto de Innovación, Cristian González.

La autoridad universitaria acompañará a los estudiantes durante el viaje como académico guía, quien además destacó “la visita propuesta ofrece una amplia gama de oportunidades a los estudiantes, mejorando su formación como gestores tecnológicos e innovadores, teniendo la oportunidad de conocer la experiencia alemana en el campo de la economía circular y sustentabilidad, la industria 4.0 y las energías renovables, así como experiencias en innovación social que han tenido lugar en un área tan relevante como Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen. Esta región en particular ha sido elegida porque, en los últimos 40 años, se ha desarrollado allí un ecosistema de innovación de alta calificación internacional”, explicó González.

Por su parte, el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica UTalca, Pablo Villalobos, destacó “creemos firmemente que esta estancia acercará los vínculos de cooperación académica y movilidad de los estudiantes entre las universidades alemanas y nuestra Casa de Estudios. Queremos aprovechar al máximo esta residencia académica firmando un acuerdo de cooperación con la Universidad de Koblenz-Landau, así como también con Sozialforschungsstelle Dortmund – Instituto Científico Central de la Universidad TU Dortmund, que han relevado la investigación en innovación social”.

Doce días tendrán los estudiantes del Magíster en Gestión Tecnológica de la Casa de Estudios para recorrer destacadas universidades alemanas y empresas que son referentes en gestión tecnológica a nivel mundial, así lo mencionó la académica de la Universidad de Talca y estudiante Eliana Fuenzalida “Nos interesamos en postular a la beca porque es muy completa, entrega financiamiento para los pasajes, estadía y traslados en Alemania. Desde diciembre nos estamos organizando con los compañeros y preparando con los académicos Cristián González y Pablo Villalobos, quienes nos apoyaron mucho en la planificación del viaje de estudios. Esta buena noticia nos alegró a pesar de todo lo que estamos viviendo actualmente. Haremos todos los esfuerzos para reagendar las actividades planificadas tener la posibilidad de viajar a fin de año y compartir con otros investigadores de nuestra área de interés”, aseveró.

Respecto a la adjudicación de la beca, la directora del Magíster en Gestión Tecnológica, Nadia Albis, expresó “Es muy importante que nuestros estudiantes participen en estas iniciativas que les permitirán, no sólo aprender e intercambiar conocimientos sobre el ámbito de la innovación, la ciencia y la tecnología, sino también interactuar con una cultura distinta, conocer nuevas experiencias y estrechar lazos de cooperación que complementen su formación profesional. Felicito a los estudiantes y los académicos que los apoyaron por ese importante logro”.

La encargada del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Chile, Josefine Hahn, destacó “La propuesta que presentaron al concurso para lograr la becaDAAD  2020 para estudios en el extranjero fue muy interesante, porque todo lo que seleccionaron, especialmente los lugares son referentes en gestión tecnológica y no existen entidades similares en Latinoamérica, por ejemplo.  Además, tienen varios métodos de preparación de viaje, ya que previo al viaje realizarán un bloque interactivo intercultural y un curso básico de alemán intensivo para que se preparen antes del viaje”.