Se graduaron quince alumnos del Magíster en Gestión Tecnológica

Quince profesionales se graduaron del Magíster en Gestión Tecnológica (MGT) impartido por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, adquiriendo competencias directivas y de liderazgo en gestión de innovaciones tecnológicas.

“Estamos muy contentos con esta generación de graduados, por el interés en temas de alta pertinencia regional, social y medioambiental, entre los que se resaltan la prospección de nuevos negocios tecnológicos, la innovación en las Pymes y en el sector público, la transferencia de conocimiento desde las universidades, el papel de la digitalización en la innovación, el diseño de alternativas innovadoras en sectores en los que la región tiene vocación productiva, como la industria agroalimentaria, y la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas sociales en los campos de la salud y la gestión de recursos no renovables como el agua. Todos ellos temas que sin duda tienen un potencial de escalamiento para contribuir a la solución de los problemas económicos y sociales locales y nacionales”, expresó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos.

Por otra parte, la directora del programa, Nadia Alvis, destacó “Hoy egresan del Magíster en Gestión Tecnológica 15 estudiantes, de los cuales, el 30% son mujeres y 66% hombres, evidenciando que nuestra Casa de Estudios y, en específico, en nuestro programa tenemos el gran desafío de buscar una mayor paridad de género y crear estrategias para atraer mayor talento femenino en el campo de la gestión de la innovación y la tecnología”.

La académica además agregó, “Esta generación de egresados se caracteriza también por contar con una diversidad de profesionales de distintas áreas, encarnando de buena manera el sello multidisciplinario del programa, lo que se ve reflejado en la diversidad de temas y perspectivas con que los egresados han enfrentado sus trabajos de grado”.

Beatriz Hernández, Jaime Lizama, Manuel Ramírez, Isabel Urzúa, Víctor Vera, son los cinco estudiantes graduados del Magíster en Gestión Tecnológica con Énfasis en Biotecnología, que se dicta en la sede de Santiago desde el 2013. Dicho programa se ha convertido en un referente nacional en su área, por dar cuenta de los requerimientos de recursos humanos por parte del sector privado y la institucionalidad pública, altamente capacitados.

En esta misma instancia se graduaron diez estudiantes del Magíster en Gestión Tecnológica, dictado desde el año 2015 en el Campus Talca, tras la exitosa recepción que tuvo el programa con énfasis en Biotecnología. Los profesionales que finalizaron el proceso de estudios del MGT, Pablo Cáceres, Jorge Canales, Sergio Cerda, Wilson Espinoza, Francisca Gajardo, Judith Gómez, Luis Guerra, Richard Guerrero, Ricardo Jacob y Pía Morales.

En la ceremonia participaron los estudiantes junto a sus familiares y amigos, junto con autoridades universitarias como el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, el director de Instituto de Innovación Basada en Ciencia Universidad de Talca, Cristian González, el director de Escuela de Graduados de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda.

Un especial reconocimiento recibieron Wilson Espinoza y Víctor Vera, como alumnos destacados de ambas versiones del programa, éste último expresó “Me sorprendí mucho, porque no pensé que sería destacado, ya que todos los estudiantes son muy talentosos. Pero estoy muy contento por finalizar este ciclo, ya que el programa es bastante completo y me entregó una serie de herramientas en distintos ámbitos. Estudié el Magíster con énfasis en Biotecnología porque soy ingeniero civil industrial y necesitaba aprender diversas áreas como propiedad intelectual, negocios tecnológicos, ya que son muy útiles cuando hay que enfrentarse con problemas de gestión tecnológica de investigaciones que se están realizando o terminando y que se necesitan ser transferidas”.

Además, graduado y director de Negocios Tecnológicos en Quinta Era Consultores, explicó “Quise cursar este programa de postgrado porque siento que la gestión tecnológica es un potencial para mi actividad laboral, ya que mi empresa realiza consultorías en innovación basada en tecnología, y el programa me dio todas las herramientas para realizar apoyar a empresas que quieren realizar proyectos de I+D, así como también para crear modelos de negocios en Universidades”.

Durante la ceremonia los asistentes disfrutaron de una interpretación musical a cargo del profesor y concertista en guitarra clásica del conservatorio de música de la Universidad de Talca, Julio Sepúlveda, así como también de un cóctel en el hall del auditorio Abate Molina del Centro de Extensión en la ciudad de Talca.