Lanzan estrategia para exportación de servicios

Contribuir a la diversificación y sofisticación de la matriz exportadora del Maule mediante la visibilización del sector exportación de servicios fue el propósito del estudio realizado por el Instituto de Innovación para diseñar estrategias que permitan visualizar en un horizonte de veinte años un Maule Inteligente, con un rol activo de las pequeñas y medianas empresas, el uso eficiente del financiamiento estatal, conectividad, asociatividad, economía colaborativa, incubación de proyectos y transacciones por medio de blockchain.

La Casa de Estudios junto al Gobierno Regional del Maule y la Mesa Regional de Comercio Exterior convocaron a autoridades, empresarios y profesionales al lanzamiento de la estrategia “Maule Exportador 2038”, que comenzó a diseñarse el año 2017 a través del proyecto FIC “Innovación en exportación de servicios para pymes de la Región del Maule”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó “En la región no solamente hay materias primas, sino también talento humano instalado en el sector servicios en áreas como la arquitectura, ingeniería, smart agro, videojuegos y salud, donde tenemos gran expertis. Esta interesante iniciativa ofrece la posibilidad concreta de tener un sector exportador de servicios potente en el Maule”.

Por su parte, el jefe División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, Iván Damino, destacó el trabajo realizado “Agradecemos la contribución realizada por la academia, ya que permitirá planificar y llevar a cabo diferentes acciones focalizadas donde participen todos los actores sociales para desarrollar el sector servicios, ya que es un desafío regional que permitirá mejorar nuestra competitividad”.

“Es una gran iniciativa y súper potente de hacer una estrategia al 2038 y sobretodo el espíritu público-privado que es un concepto muy importante sobretodo en el tema de servicios. También es ad hoc a lo que es nuestro ProChile 3.0 donde el sector servicios, lo que es la innovación y tecnología son ampliamente prioritarios. Las áreas que mencionaron como prioritarias en el catastro como salud, el agro, arquitectura, videojuegos, son áreas en las cuales nosotros tenemos gran expertis, Prochile las está potenciando fuertemente y por lo tanto, tenemos todas las ganas de que la región tenga una estrategia muy focalizada donde participen todos los actores sociales como mencionaron”, expresó la profesional del Departamento de Comercio de Servicios de ProChile, Verónica Tramer.