Diseñan estrategias para apoyar a pymes maulinas que exportan servicios

Diversificar la matriz exportadora del Maule e impulsar un nuevo eje de crecimiento económico son algunos de los objetivos del proyecto “Innovación en exportación de servicios para pymes de la Región del Maule” que están ejecutando hace un año y medio investigadores del Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC) de la Universidad de Talca a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Para construir una estrategia para este sector, se realizaron desde junio talleres de prospectiva a cargo del director de Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, donde participaron académicos, consejeros regionales, representantes gubernamentales, junto con pequeñas y medianas empresas. Este ejercicio prospectivo para diseñar estrategias incorporó áreas como la capacitación, formación, talento humano, norma tributaria, financiamiento, incubación, conectividad, economía colaborativa, asociatividad, Blockchain.

“Hemos identificado y convocado a los actores involucrados en las exportaciones de servicios, trabajando conjuntamente con empresarios, intermediarios, sector público de fomento y regulador, incorporando también a la academia. Partimos trabajando con cuatro empresas y hemos reunido a veinte dentro de un portafolio regional que constituye la oferta que tenemos en servicios profesionales, de arquitectura, videojuegos y agricultura inteligente. Creemos que esto puede crecer mucho en el futuro y para eso estamos realizando estudios sobre cómo el Maule se prepara para desarrollar este sector de aquí al 2038”, explicó Cristián Monsálvez, quien dirige el proyecto desde el IIBC.

Una de las empresas asociadas a la iniciativa, es Reset Tecnología y Plataformas Ltda., que ha recibido capacitación para sofisticar sus servicios y acceder a nuevos mercados.

“Nuestra internacionalización fue impulsada a través de las misiones comerciales que realiza ProChile. Primero fuimos a Perú donde hubo muy buena aceptación de nuestros servicios y las plataformas de gestión. También viajamos a Colombia donde logramos cerrar negocios. Después de un par de viajes, logramos llegar a Ecuador y México, ha estado bastante interesante porque las necesidades en toda Latinoamérica son las mismas en el sector agrícola, los mercados están pidiendo el registro de muchas información para las certificaciones”, declaró el director de proyectos de Reset, Mauricio Espinosa.