Instituto de Innovación finaliza curso de industria de alimentos

Con una sencilla pero significativa titulación los 20 alumnos del área agroalimentaria se convirtieron en nuevos innovadores de este importante rubro para la Región.

“Tecnologías emergentes de procesos agroindustriales e innovación en la industria de alimentos hortofrutícolas” fue el nombre del curso dictado por el Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Universidad de Talca en alianza con el Centro de Estudios en Alimentos procesados, CEAP, ofrecido de manera gratuita a profesionales de la Región.
La iniciativa parte del Programa de Formación para la Competitividad (PFC), fue licitada y adjudicada por el IIBC con fondos de Corfo Maule, administrados por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).
El objetivo de este curso fue la actualización de capital humano en nuevas tecnologías de procesamiento de frutas y hortalizas, con un enfoque de generación de innovación dentro del sector agroindustrial, entregando las herramientas para la creación de nuevos procesos y/o productos con valor agregado.

A su vez, los objetivos específicos de la iniciativa fuerob fortalecer el capital humano regional a través de la actualización de conocimientos en nuevas tecnologías para la agroindustria, entregar información y conocimientos sobre nuevas tecnologías de procesamiento de alimentos, en la línea de congelados, jugos, conservas, aceites y deshidratados para la generación de nuevos productos y potenciar la innovación regional desde las empresas del sector.

Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia comentó que “este es un curso para apoyar el conocimiento y la expertiz en el área de la agroindustria para emprendedores del Maule. Nace por la solicitud de las empresas de la zona para desarrollar capacidades en el área. Petición que el IIBC acogió y articuló a quien posee los conocimientos de la Universidad y los aliados estratégicos como el CEAP. Por lo que se conjugan 3 cosas, emprendedores, la universidad y el estado a través de Corfo y Codesser como operados, pongan un instrumento para los emprendedores. Por último existen muchas inquietudes por seguir capacitándose en nuevos temas, seguir avanzando en proceso de formación y desarrollar emprendimiento, que para la UTalca es de profundo orgullo”.

Entre los productos logrados del curso están: capacitar a empresarios y trabajadores agroindustriales en diferentes tecnologías emergentes aplicables al desarrollo de alimentos saludables, funcionales, etc.; capacitar a empresarios y trabajadores agroindustriales para adquirir conocimientos para el desarrollo de productos alimenticios con una visión hacia la producción saludable, innovadora y de mejor acceso al consumidor.

Evelyn Gaete, asesora de empresas de inocuidad alimentaria, y nombrada como una de las mejores alumnas del programa destacó que “fue interesante porque me permitió complementar mi profesión y logrando hacerme muchos vínculos con empresarios de mi rubro así como también empresas más grandes”.

Juan Luis Arévalo, subdirector de Corfo Maule se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “Estamos contento porque han avanzado en sus conocimientos y podrán aplicarlas en sus empresas agroindustriales, y además 10 de los 20 alumnos tienen sus emprendimientos en el área de Alimentos, permitiéndoles este curso realizar mejores negocios y mejor calidad de los productos y más posibilidades en el mercado”.