Investigadora del IIBC expone en reunión “70 años de la CEPAL”

Alejandra Sepúlveda, investigadora del Instituto de Innovación basada en Ciencia (IIBC) presentó uno de los 97 trabajos seleccionados de un total de 216, en que se destacó la investigación como parte del proyecto FIC-R sobre servicios exportables en el Maule adjudicado por el IIBC.

Como parte del área temática Prospectiva para el Desarrollo, el Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica UTalca, presentó “Prospectiva estratégica aplicada al desarrollo de sectores productivos emergentes: Exportación de servicios en la región del Maule, Chile, de los investigadores Cristian Monsalvez Ledesma, Francisco José Mojica y Alejandra Sepúlveda Varas, como parte de la reunión “70 años de la Cepal”.

“La idea fue presentar un ejercicio prospectivo para diseñar nuevos ejes productivos territoriales en el marco de exportación de servicios. Para ello explicamos el método prospectivo que nosotros utilizamos para la construcción de escenarios de futuro y a partir de ello planificar un plan de acción para desarrollar un sector productivo emergente, como es el sector servicios en la Región del Maule”, sostuvo la Dra. Alejandra Sepúlveda, investigadora del IIBC y expositora de la jornada.

En la convocatoria se presentaron cerca de 216 trabajos, quedando aceptados 97 para ser aceptados en formato ponencias en distintas mesas temáticas de los 5 ejes temáticos.
La aplicabilidad de este trabajo es poner en valor el ejercicio prospectivo para la toma de decisiones, es decir, que el futuro que se espera para el Maule, no ocurre al azar ni por decisiones en el momento, sino que es parte de un proceso de planificación. “Para que esto ocurra debe haber un consenso de cuál es el futuro que se quiere construir. Por lo que la aplicabilidad es la construcción de políticas regionales para el desarrollo de un sector productivo deben ostentar un proceso de prospectiva estratégica”, agregó Sepúlveda.

Chile no ha logrado posicionarse como un actor relevante en el comercio mundial de servicios, alcanzando una participación de sólo un 0,2% en el total de transacciones globales en este sector durante el año 2016.

Por otra parte, el 13% de las exportaciones chilenas corresponden a servicios, aunque la evolución histórica ha sido al alza durante las últimas dos décadas, lo que genera nuevas oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que concentran el 54% de este sector.

La matriz exportadora de Chile presenta baja diversificación y se encuentra excesivamente vinculada a la producción de materias primas bajo un enfoque extractivista, con escaso valor agregado y con alta dependencia a los ciclos y variaciones en los precios internacionales de los commodities. En el caso de la región del Maule, se ha reproducido este patrón de desarrollo basado en la exportación de bienes derivados de recursos naturales, destacándose en agroalimentos y celulosa.

En el trabajo, se presentó la aplicación del enfoque prospectivo para el diseño de escenarios de futuro del sector de exportación de servicios de la región del Maule, al horizonte del año 2038. La metodología utilizada consistió en consulta a fuentes secundarias y trabajo directo con fuentes primarias o actores expertos (sector público, empresas, academia) para la identificación de factores de cambio, variables estratégicas, convergencia entre actores sociales relevantes; hipótesis de futuro y construcción de escenarios, y diseño de una estrategia para el sector.