Investigador del IIBC expone en seminario de Prospectiva y Políticas Públicas

El evento realizado en Santiago, sirvió como instancia para mostrar lo trabajado en el proyecto FIC-R adjudicado por el Instituto de Innovación basado en Ciencia en el área de servicios tecnológicos en el sector agroalimentario.

“Segundo Seminario de Prospectiva y Políticas Públicas”, fue el nombre del evento realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM, donde se abordó la prospectiva agrícola y alimentaria en países como Chile, Argentina, Bolivia y Perú y que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.

El objetivo del Instituto de participar del seminario fue ser parte de una red de investigadores que buscan anticipar, diseñar y construir un fututo, sobre todo para regiones como la del Maule, donde la producción agroalimentaria es de las más importantes como actividad económica en la Región.
Por otra parte se buscó compartir visiones y espacios de análisis con otras regiones latinoamericanas que también tienen su economía basada en la agro exportación.

“En el seminario se presentó el estudio “Prospectiva aplicada a la exportación de servicios en el sector SmartAgro”, que hemos venido trabajando en el proyecto FIC-R adjudicado al IIBC en 2017, y que justamente es una de las áreas en que el Maule tiene potencialidad, porque se han desarrollado una serie de tecnologías asociadas a la producción agrícola, sofisticando esta producción a través de capacidades generadas en la Región por empresas, universidades y emprendedores como imágenes, drones, riego, automatización y trazabilidad. Hay una serie de nuevas capacidades desarrolladas que son lo que fuimos a compartir en el seminario”, explicó Cristian Monsálvez, académico del IIBC y expositor de la Jornada.