IIBC organiza curso sobre tecnologías en innovación en industria de alimentos

La instancia dirigida a empresarios, alumnos y personas ligadas la rubro de la agroindustria y los alimentos hortofrutícolas tendrá una duración de 70 horas y fue adjudicado a través de fondos de Corfo operados por Codesser.
“Tecnologías emergentes de procesos agroindustriales e innovación en la industria de alimentos hortofrutícolas del Maule” es el nombre del curso liderado por el Instituto de Innovación como parte del Programa de Formación para la Competitividad (PFC). La actividad fue licitada y adjudicada por el IIBC con fondos de Corfo Maule, administrados por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).

El objetivo de este curso es la actualización de capital humano en nuevas tecnologías de procesamiento de frutas y hortalizas, con un enfoque de generación de innovación dentro del sector agroindustrial, entregando las herramientas para la creación de nuevos procesos y/o productos con valor agregado.

A su vez, los objetivos específicos de la iniciativa son fortalecer el capital humano regional a través de la actualización de conocimientos en nuevas tecnologías para la agroindustria, entregar información y conocimientos sobre nuevas tecnologías de procesamiento de alimentos, en la línea de congelados, jugos, conservas, aceites y deshidratados para la generación de nuevos productos y potenciar la innovación regional desde las empresas del sector.
Dr. Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencias de la UTalca y director del proyecto destacó que “el objeto de la alianza tiene que ver con el rol del IIBC, que es contribuir a que ocurran procesos de innovación. En el caso de la innovación y las tecnologías en particular, debemos juntar a quienes necesitan la tecnología, con quienes la crean. Esa unión en este caso es el CEAP con empresarios, que constituyen este curso. Como esto no ocurre de forma natural, el Instituto cumple el rol articulador, que además llevará la administración del curso para asegurar la calidad de este, además de contextualizar que la tecnología es parte de una red de personas y necesidades con la ciencia”.

Para profundizar técnicamente la actualización de conocimientos, el IIBC realizó una alianza con el CEAP (Centro de Estudios en Alimentos Procesados), quienes cuentan con profesionales en ingeniería de alimentos y agroindustriales, además de contribuir a apoyar la red de colaboración externa para talleres y visitas a terreno. Este Centro es líder en el área de desarrollo agroindustrial para la creación de alimentos, formando parte de la Red de Centros Tecnológicos impulsados por CONICYT y los Gobiernos regionales.

Juan Luis Arévalo, subdirector del Corfo Maule expresó que “es muy importante que quienes trabajan en la agroindustria actualicen sus conocimientos, conocer cuáles son las tecnologías emergentes y cosas que puedan aplicar en su diario vivir en la empresa. Viendo nuevos equipos y nuevas formas de procesar alimentos que les pueda llevar a tener desarrollos de nuevos productor o aumento en la productividad de sus empresas”.

Entre los productos esperados de esta curso está: capacitar a empresarios y trabajadores agroindustriales en diferentes tecnologías emergentes aplicables al desarrollo de alimentos saludables, funcionales, etc.; capacitar a empresarios y trabajadores agroindustriales adquieren conocimientos para el desarrollo de productos alimenticios con una visión hacia la producción saludable, innovadora y de mejor acceso al consumidor; y desarrollar un curso de capacitación de 70 horas que contemple la realización de clases expositivas, desarrollo de casos de estudios, charlas de expertos y visitas a empresas con tecnologías emergentes, lo que permitirá desarrollar las competencias profesionales en los asistentes.