Crecimiento en estudios sobre Innovación Social fue parte de los temas de “Desayunos con la Innovación”

La instancia organizada por el Instituto de Innovación basada en Ciencia reúne a investigadores y académicos de diferentes unidades de UTalca con el fin de relevar temas de alto impacto para la comunidad.

Como parte de una serie de reuniones que sostiene el Instituto de Innovación de la UTalca con diferentes actores del ámbito interno y externo de la Universidad y con la participación de diferentes académicos de la Universidad, el Instituto de Innovación efectuó un nuevo taller-desayuno denominado “Innovación Social: Concepto, paradigmas y los nuevos desafíos en el rol de la Universidad”, expuesto por el investigador Cristian Monsalvez.

La instancia abordó el creciente interés en innovación social basado en el aumento de artículos científicos. Además se planteó cómo la innovación social se instala en el mundo, respondiendo interrogantes como ¿Por qué surge la innovación social?, ¿Qué es la innovación social?, además de ejemplos de modelos de este fenómeno.
Si bien esta área de conocimiento se encuentra en proceso de desarrollo, a partir del número de investigaciones sobre el tema se va creando un marco referencia.

La tarea del IIBC es construir un lenguaje común para cambiar la cultura, por lo que estas actividades de carácter académico buscan formar líneas de pensamiento, opinión y contribuir a la política pública, a la universidad y las empresas. Además de generar acciones con las empresas y agentes externos para ayudar a los procesos de innovación.
Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología de la UTalca comentó que “nosotros necesitamos innovar porque somos un país al margen del mundo con poca población y con muchos recursos naturales. Tenemos una materia prima y recientemente estamos viendo procesos de explosión y cambio social como la migración. También estamos siendo testigos de un desarrollo tecnológico incipiente de la masificación de la educación de calidad, procesos que recién los estamos viendo como sociedad. De aquí a 5 años nosotros podremos con estas ideas y ejemplos de innovación, ver dónde queremos estar y esta reflexión vera frutos en el futuro”.

El expositor de la jornada, Dr. Cristian Monsalvez expresó que “es relevante tratar el fenómeno de la innovación social ya que ha ido creciendo notablemente como tema, mecanismo y nuevo desafío de generar cambios en las instituciones y nuevas formas de relacionarnos con la comunidad. Pero muchas veces se malentiende el concepto denominando todo como innovación social, por lo que nuestro trabajo es mantener el rigor en no desnaturalizar el concepto, fijando criterios y reflexionando sobre ello, que es lo que contribuye esta actividad”.