Magíster en Gestión Tecnológica del IIBC titula a nueva gestora tecnológica

Se trata de la profesional Mariela Arriola, quien destacó las herramientas y nuevas perspectivas que le da este programa de estudios en el mercado laboral.

La innovación del país sumó una nueva gestora tecnológica través del programa de Magíster en Gestión Tecnológica del Instituto de Innovación basada en Ciencias de la Universidad de Talca quien aprobó la tesis de la alumna Mariela Arriola, denominada “Propuesta para elaborar un proyecto de una bebida funcional a partir de jugo de berenjena fortificada con vitamina D”.

La nueva magíster explicó de qué se trata su proyecto de tesis. “Este proyecto es para ayudar a los productores de la Séptima Región a agregar valor a sus productos, pues mediante esto pueden aumentar la competitividad y diferenciarse del resto de los productores y obtener mayores rentabilidades con este valor agregado”.

En primera instancia se buscará postular a un instrumento para obtener financiamiento y comenzar a realizar la tecnología a través de dos universidades más los productores y el apoyo del Gobierno Regional.

Ricardo Díaz, director del CEAP y profesor informante destacó que “siempre es importante que las tesis y los trabajos de los alumnos y de la Universidad guarden relación con las oportunidades que tiene la Región. Entonces este tema de buscar un valor agregado a un descarte de producción primaria, como son los descartes de berenjena, es muy pertinente ya que nuestra agroindustria es una procesadora de comodities de bajo a mediano valor agregado y las tendencias de mercado son hacia más productos más saludables e innovadores, por lo que esta idea conectada con la realidad y las posibilidades de la agroindustria local son muy positivas”.

Por último, Mariela Arriola se refirió a la calidad de este programa de estudio. “El magíster me sirvió mucho porque me ayudó a ver áreas que no conocía como la Vigilancia Tecnológica y la Propiedad Intelectual, además de muchas nuevas herramientas para aplicar en mi trabajo actual y también para el futuro”.