Empresas participan para construir estrategia en exportación de servicios

En el marco del proyecto “Innovación en Exportación de Servicios para PyMES de la Región del Maule”, ejecutado por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca a través del financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, se realizó la segunda parte del estudio de prospectiva para construir la estrategia del sector exportación de servicios para la Región del Maule junto al experto internacional de la Universidad Externado de Colombia.

Durante el 24 y 25 de julio, pequeños y medianos empresarios compartieron sus experiencias con actores del Gobierno Regional, consejeros regionales y académicos de la UTALCA. En estas dos jornadas de “Prospectiva Estratégica aplicada al sector exportación de servicios”, el Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad de Externado en Colombia, Dr. Francisco José Mojica, fue el encargado de presentar los resultados de la primera etapa del estudio de prospectiva recopilados en los primeros talleres que se realizaron en junio en el Eco Hotel.

Posteriormente, los participantes realizaron un taller de “validación juego de actores”, donde discutieron hipótesis relacionadas con norma tributaria y regulación aduanera; talento humano con mentalidad global; incubación para proyectos en el sector servicios; financiamiento para empresas; formación profesional hacia las tecnologías inteligentes; capacitación; asociatividad; economía colaborativa; conectividad; transacciones por medio de blockchain.

Además, la actividad incluyó un focus group con empresas sector servicios exportables para la construcción de la Estrategia Regional de Innovación a cargo del Gobierno Regional del Maule.