Quiénes somos

El Instituto de Innovación Basada en Ciencia (IIBC) de la Universidad de Talca fue creado el 2014 en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior (INES), el cual es impulsado y financiado por el Ministerio de Educación.

Esta unidad dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, se concentra en estudiar y gestionar los procesos de innovación bajo una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria, que oriente la toma de decisión de empresas públicas y privadas y de los actores sociales en una economía basada en el conocimiento. De esta forma, el IIBC orienta su labor a la generación de conocimiento, la formación de capital humano y la gestión de la innovación, contribuyendo al dinamismo del ecosistema y al desarrollo regional y nacional.

VISIÓN

Ser reconocido como un espacio de referencia científico académico interdisciplinar en relación al estudio de los procesos de innovación territorial, los actores del ecosistema y sus interrelaciones.

MISIÓN

El Instituto de Innovación tiene como misión la generación y transferencia de conocimiento científico relacionado con el proceso de innovación, en el contexto regional y nacional, contribuyendo a la formación de capital humano avanzado, la gestión de la innovación en las empresas público-privadas y el desarrollo de buenas prácticas sociales, permanentes y sustentables.

OBJETIVOS

Crear e impulsar procesos de innovación continuos desde la Universidad de Talca para instalar una instancia de reflexión e investigación de la Innovación como fenómeno económico y social, fortaleciendo la vinculación universidad-empresa-sociedad-Estado, a través de la investigación sobre la problemática de la innovación y la formación de capital humano para la gestión tecnológica y el desarrollo de servicios para asesorías estratégicas.

Su interés se centra en la identificación de los factores que impulsan la capacidad de innovación territorial, a fin de diseñar las acciones de política de innovación localmente, junto con promover la colaboración entre los actores involucrados en dicho sistema, fomentando así el desarrollo de las habilidades locales específicas y las sinergias entre las organizaciones e instituciones territoriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Generar nuevos conocimientos acerca de la innovación y su relación con los procesos de desarrollo económico, social y ambiental.
  • Contribuir a la formación de capital humano para gestionar la innovación a nivel territorial y organizacional.
  • Colaborar con las empresas públicas y privadas en el diseño, implementación y gestión de sus estrategias y procesos de innovación.
  • Fomentar innovaciones sociales que permita el desarrollo e implementación de buenas prácticas permanentes en la sociedad.