Líneas de Investigación

Esta área es responsable de llevar a cabo actividades sistemáticas de generación y transferencia de conocimiento científico sobre la innovación, como objeto de estudio complejo y multidimensional. Se centra en el análisis cooperativo e interdisciplinario de los procesos de innovación, explorando la génesis, configuración, factores claves, regulación e impacto de la innovación para el desarrollo sustentable del país y sus organizaciones.

 

Las funciones de esta área corresponden a:

  • Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la innovación.
  • Generar conocimiento científico sobre el proceso y gestión de la innovación territorial.
  • Establecer colaboraciones y participar activamente en redes de trabajo científicas a nivel nacional e internacional.

Líneas de Investigación

  • Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología
    Analiza el comportamiento de las políticas públicas de Innovación, Ciencia, Tecnología (ICT) y su relación con el desempeño del ecosistema de innovación local y nacional. Del mismo modo, evalúa el efecto de las políticas de ICT en la competitividad y el desarrollo regional y nacional.
  • Innovación en las Organizaciones
    Estudia los procesos de innovación en empresas públicas y privadas, identificando los factores críticos y los mecanismos que determinan el comportamiento innovador, con el fin de desarrollar propuestas para la gestión y la vinculación entre los agentes claves de la industria y el territorio.
  • Redes y Sistemas de Innovación
    Aborda el estudio de los actores, el marco institucional, las vinculaciones y la gobernanza que permiten lograr procesos de innovación continuos y eficientes al interior de los sistemas y redes, fomentando con esto la trasformación de los territorios.
  • Innovación y Sociedad
    Estudia el fenómeno de la innovación y su relación en los procesos de transformación social, ayudando con ello a construir nuevos procesos y paradigmas, junto con la generación de soluciones, sustentables y permanentes a los nuevos desafíos que emergen. Esta línea incluye la innovación social, la innovación transformativa y la innovación orientada por misión.

 

Modelo de intervención investigativa

Siendo la Región del Maule un territorio con una amplia vocación rural y agrícola, la institución debe seguir contribuyendo con su desarrollo, al fortalecimiento de los sectores productivos, especialmente el agroalimentario y el energético, al bienestar de los habitantes y al progreso de sus territorios y gobiernos locales. En tal sentido, el estudio de la innovación como elemento central y dinamizador de los procesos de crecimiento y desarrollo del territorio cobra especial relevancia al momento de definir un modelo de intervención investigativa, que se oriente en función de las líneas de investigación definidas, los desafíos estratégicos institucionales, las unidades académicas disciplinares circunscritas a los desafíos estratégicos y los agentes del ecosistema de innovación regional.

 

En la figura 1 se representa el modelo que el Instituto de Innovación implementará a partir de las cuatro líneas de investigación definidas.

 

El modelo parte de la base de un trabajo interdisciplinario de las cuatro líneas de investigación, interviniendo éstas, de modo articulado, en los tres sectores definidos institucionalmente como áreas de intervención y estudio (energía, agroalimentario y social). El impacto de los procesos de innovación sobre el territorio será analizado bajo la perspectiva de cuatro variables: las personas, las instituciones y sus políticas, las empresas y la sociedad civil y sus organizaciones. El modelo destaca la coordinación y colaboración de las cuatro líneas de investigación del instituto de Innovación con las unidades académicas disciplinares (facultades e institutos), circunscribiéndose éstas a las tres áreas de intervención y estudio.

 

En tal sentido, la generación de conocimiento de los procesos de innovación debe relacionar directamente a las cuatro líneas de investigación con las unidades académicas que se circunscriben con cada uno de los sectores definidos institucionalmente. Esta relación simbiótica permitirá una convergencia entre los intereses investigativos del Instituto de Innovación con aquellos de los investigadores disciplinares de las unidades académicas; mejorando así la pertinencia de lo estudiado y el valor social de los resultados.

 

El modelo de intervención investigativa descrito no solo tendrá un ámbito de investigación regional, sino que también fomentará la investigación de carácter nacional y la vinculación con contrapartes internacionales, estimulando el diseño, implementación y evaluación de instrumentos y políticas públicas de innovación.