Área de Investigación

La unidad de Investigación, es responsable de llevar a cabo actividades sistemáticas de generación de conocimiento científico en torno a la innovación, como objeto de estudio complejo y multidimensional. Si bien hoy en día existe un amplio consenso político, empresarial y académico sobre la relevancia que tiene la innovación para el éxito de una economía en el escenario competitivo global, las formas de abordar y estudiar el fenómeno de la innovación, siguen estando abiertas a una variedad de enfoques disciplinarios.

La unidad  del IIBC recoge el desafío de abordar preguntas e inquietudes y ofrecer explicaciones sobre la investigación que se hace en innovación que, basadas en evidencia científica, superen los tradicionales enfoques predominantemente economistas y mono-disciplinarios. Para superar tales sesgos, se propone centrarse en el análisis cooperativo e interdisciplinario de los procesos de innovación explorando sobre la génesis, configuración, regulación e impacto de la innovación en diferentes escenarios estratégicos para el desarrollo del país.

• Políticas e Institucionalidad en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
    Esta línea de trabajo explora, desde una perspectiva comparada, las consecuencias de políticas, instituciones e instrumentos diseñados por el Estado, para el desarrollo de capacidades en CTI que incrementen la competitividad y bienestar a escala micro, meso y macro, impulsando la emergencia y articulación de los diversos sistemas de innovación.
  • Innovación Empresarial
    Esta línea indaga sobre obstaculizadores y facilitadores que determinan el comportamiento innovador/no innovador de una empresa, abriendo preguntas en torno a temáticas como: clusters, asociatividad y redes de cooperación; aprendizaje, absorción y gestión del conocimiento; emprendimiento; mercados e internacionalización.
  • Ecosistemas del Conocimiento
    Esta línea examina mecanismos para aumentar la eficacia de la inversión que realiza el Estado en materia de CTI, la cual se canaliza a través de las universidades y otras instituciones de investigación, transformando a estas, en el principal motor para el desarrollo de capacidades de I+D+i de la economía.
  • Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad
    Esta línea de trabajo comprende la innovación, no solo como un recurso para incrementar la competitividad de una economía, sino también como un poderoso mecanismo de cambio en distintos niveles y ámbitos de la sociedad. Para ello, indaga en el estudio de temas como: cultura científica y valoración de la ciencia; innovación social; controversias socio-técnicas.
PRESENTACIÓN PROYECTO INES